La economía se desacelera y afecta la logística.

24/05/13 (Méx) De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre del año la economía creció tan solo un 0.8%, por debajo de lo esperado por el gobierno (1%) y el pronóstico de analistas (1.1%).

De inmediato, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que este es un nivel "no satisfactorio" y exhortó a concretar las reformas estructurales para no depender de la dinámica económica global.

Y es que, ayer mismo, se anunciaba la desaceleración de los países de la Europa del Este, Polonia, Estonia, Eslovenia y Bulgaria, que se habían mantenido al margen de la crisis económica que afecta a los del Oeste de Europa (Italia, España, Grecia, Reino Unido, Irlanda, Portugal).

El impacto se ha resentido, por supuesto, en las actividades logísticas donde los puertos al mes de abril registraron un crecimiento de tan sólo el 1.2% con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el transporte intermodal creció apenas un 0.2% al 11 de mayo, según reportes de la Asociación de Ferrocarriles de América (AAR por sus siglas en inglés).

Con los resultados económicos del primer trimestre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó sus previsiones de crecimiento de la economía a la baja para este año de un 3.5 a un 3.1% para el año, lo cual impactará las actividades económicas y su influjo sobre el transporte y la logística.

Hay que recordar que las actividades logísticas son una demanda derivada de las actividades industriales y del intercambio comercial del país y que en los últimos años la logística ha incrementado el doble de lo que lo hace la economía, por lo que un menor ritmo de crecimiento económico repercutirá de manera importante en el sector.

Y es que, adicional a este resultado de la desaceleración de nuestra economía, los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y de producción industrial, al mes de marzo en ambos casos, también fueron menores a los anticipados.

Lo anterior representará también que el gobierno sufrirá una baja en sus ingresos por una menor actividad económica, con el consecuente impacto negativo en el presupuesto federal y de los estados y la cancelación de proyectos de inversión de infraestructura, algunos de los cuales son estratégicos para el desarrollo del país.

Fuente: http://t21.com.mx/opinion/bitacora/2013/05/21/economia-se-desacelera-afecta-logistica

Contáctanos a: info@avlocation.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario