La gran distribución protagoniza la innovación en logística.

18/05/13 El sector de la gran distribución alimentaria es uno de los que más decididamente está invirtiendo en renovar la gestión de su cadena de suministro, con dos claros objetivos: contar con el soporte logístico perfecto para atender a su potencial venta y lograr un sistema eficiente que genere ahorros. 

Según una reciente encuesta elaborada por Alimarket, dos de cada tres compañías de distribución comercial está invirtiendo en su logística. Y esta proporción se eleva enormemente, tanto entre sus protagonistas como por el importe dedicado, si nos acercamos a la parte alta del ránking del sector.

Eroski, una de las líderes, está realizando un plan de racionalización y optimización de su cadena de suministro, en paralelo al que lleva a cabo en su red de establecimientos. Este proyecto incluye inversiones de casi 60 M€ en mecanización de procesos, que ya están teniendo repercusión en cuatro de sus almacenes, especialmente en el central de Elorrio. Por su parte, Uvesco, una de las principales cadenas de supermercados, está embarcada actualmente en un importante programa de expansión. Para apoyarlo, efectúa una reorganización de su logística que incluye la construcción de plataformas en Irún y Castro Urdiales, con una inversión conjunta de más de 33 M€.

Luz Pérez e Imanol Alberdi son, respectivamente, los directores de logística de Uvesco y Eroski. Ellos nos acompañarán como ponentes en el próximo Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, una jornada de conferencias en la que podrán trasladar con más detalle a la audiencia los objetivos y resultados de estos planes logísticos. La cita es el próximo 23 de mayo en el Auditorio Mapfre de Madrid y para conocer el programa completo del evento y realizar inscripciones, pueden visitar la web www.logisticagranconsumo.com.

Ejemplos de innovación

Los planteamientos de Uvesco y Eroski ejemplifican la innovación logística que está llevando a cabo todo el sector de distribución. Otras compañías con importantes programas en este sentido son Mercadona, Lidl, Consum o Covirán. El grupo granadino está poniendo en marcha un nuevo plan inversor cercano a los 15 M€ para fortalecer su red logística, que incluye cuatro nuevas plataformas. Por su parte, el hard-discount alemán está a punto de abrir la ampliación de su almacén central de Montcada, tras una inversión de unos 8 M, al que seguirá otro en la localidad murciana de Lorquí. Todo ello dentro de su gran apuesta de crecimiento en España, que incluye inversiones anuales de más de 100 M€. Mientras, la valenciana Consum ha dedicado 3 M a un almacén paletizado en su bloque logístico de Silla, y ocupa otros 26 M en la construcción de su nueva plataforma catalana, en El Prat de Llobregat. Además, tras poner en marcha en Las Torres de Cotillas (Murcia) otra gran base operativa el pasado año, con un desembolso de 70 M€, ahora ha inaugurado una nueva fase de la misma.

Mercadona, primera empresa del sector, continúa con el montaje de su red de bloques logísticos automatizados, con 600 M de presupuesto, que ha incluido aperturas en Ciempozuelos y Villadangos (León), a las que seguirán en Guadix y Abrera. Asimismo, algunos interproveedores acompasan el ritmo con su principal cliente mediante la implantación de nuevos centros logísticos, como han hecho Queserías Entrepinares, Casa Tarradellas o Laboratorios Maverick, recientemente.

La lista de empresas comerciales con nuevos proyectos en logística se alarga con nombres como los de Dia, Ahorramás (en Madrid), Unide (en Tenerife), Covalco (en Mallorca), Miquel Alimentació y El Corte Inglés (estas dos últimas en Barcelona), entre otros. A ellos añadir, aunque quede fuera del mercado alimentario, el del gigante del e-commerce Amazon, por la trascendencia de la apertura de su centro de almacenaje propio en España, situado San Fernando de Henares. Este es uno de los hechos que puede marcar una nueva fase en la actividad de la gran distribución española.

La logística, por lo tanto, se ha situado en el centro de la toma de decisiones empresariales, también en el sector de la distribución. “Es el momento de la logística” y para conocer las ideas que están sosteniendo esta revolución, el próximo 23 de mayo pueden asistir al Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, en el Auditorio Mapfre de Madrid.

Fuente: http://www.alimarket.es/noticia/124455/La-gran-distribucion--protagonista-de-una-innovacion-constante-en-logistica

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