Cada 46 segundos se registra un accidente vial en Argentina

21/07/12 Si bien aumentaron los siniestros, se destaca la sensible baja en muertes ya que el pasado año se registraron 5.200 casos fatales, contra 7.000 de 2010. Cómo se trabaja la seguridad callejera en otros países.
La clase es sobre seguridad vial, en una escuela secundaria. Los expertos enseñan a los chicos sobre normativas y riesgos. Cada cinco minutos alguien entra al aula, y retira a un alumno. Así hasta que la charla culmina. Nadie sabe por qué razón los jóvenes son obligados a salir del lugar. Pero al final se revela el misterio, porque en Estados Unidos hay un muerto por accidente por alcoholismo con esa frecuencia, y la manera que aplican para generar conciencia es inculcando entre los chicos el peligro real de beber y conducir.

La anécdota la relata Viviam Perrone, titular de Madres del Dolor y mamá de un adolescente fallecido en un “accidente”, quien recorrió el país norteamericano para conocer de cerca cómo trabajan allí la problemática.

En nuestro territorio se viene desarrollando una política integral para disminuir la cantidad de hechos viales. Por un lado, se logró bajar el año pasado la cifra total de muertos en accidentes, con un total de 5.200, contra 7.000 de 2010. “Los fallecidos son menos, así lo reflejan las estadísticas oficiales de la Agencia de Seguridad Vial. Tuvimos una reciente reunión donde nos contaron que el año pasado fueron 5.200 los muertos, contando los decesos de hasta un mes después del hecho. Es decir, personas que resultaron gravemente heridas y luego murieron. Antes no se hacía esto. El dato importante es que se bajaron en 1.800 los casos fatales, pero hay que seguir trabajando”, señaló Perrone.

Al mismo tiempo, datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, en base a cifras aportadas por las empresas aseguradoras, sostienen que en Argentina ocurrieron el año pasado 687.174 siniestros de casos por daños parciales (671.125) y daños totales (16.049), lo que significa 1.882 accidentes diarios, o uno cada 46 segundos. Los números de 2010 indican que los hechos fueron 541.778. Así, el aumento de los siniestros interanual fue de 21,23%.

“Hay que conversar, participar y coordinar políticas de concientización, cada vez de manera más profunda. Tenemos que tomar lo mejor de cada país, en todo el mundo se trabaja intensamente para mejorar esta realidad. Por ejemplo, lo que vi en los Estados Unidos es que tienen reglas claras y los controles son permanentes. En todo sentido. Hay controles móviles, no fijos, en las calles y carreteras. Y las multas son elevadas, al igual que las penas en prisión”, señaló Perrone.

La titular de Madres del Dolor contó que en Brasil existe una reglamentación que obliga a los ciudadanos que parten al exterior a pagar las multas antes de volar o cruzar la frontera. “Esto es una gran idea que se viene implementando con éxito. Los infractores pueden pagar incluso con tarjeta de crédito, pero pagan. Y ahí está el secreto. Por un lado, generar educación temprana, luego que los controles sean efectivos y finalmente que existan reglas claras”, dijo Perrone.

“En los Estados Unidos los chicos reciben varias clases anuales sobre seguridad vial. Y son excelentes. Participé puntualmente de charlas en escuelas secundarias, y es muy intenso. En un caso, dentro de la comunidad un chico había causado una tragedia por manejar alcoholizado. Este joven fue condenado a 30 años de prisión. Además de recalcar que su vida se había arruinado, hicieron una reconstrucción total del incidente, con policías y bomberos. Los propios alumnos hacían de protagonistas, con heridos y fallecidos, simulando la situación como si fuera real”, relató Perrone.

Una campaña que apunta a los jóvenes

La Agencia Nacional de Seguridad Vial lleva adelante una campaña denominada “Conductor Responsable” que viene dando resultados alentadores. “Apunta a reducir los casos de alcoholemia positiva a la hora de conducir, y apunta a los jóvenes, los cuales hasta los 35 años son el grupo más involucrado en siniestros viales”, apuntó Felipe Rodríguez Larguens, director del organismo, señalando que “se trata de generar un cambio en la cultura vial de nuestro país que requiere de un compromiso de toda la sociedad”. Se calcula que un conductor alcoholizado que fallece en un siniestro vial, provoca 4 muertos pasivos.
Fuente: http://www.diariopopular.com.ar/notas/123852-cada-46-segundos-se-registra-un-accidente-vial-argentina

Contáctanos a: info@avlocation.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario