Ya se vende en Mendoza un nuevo gasoil

29/07/12
Mariano Pistone
mpistone@diariouno.net.ar

La totalidad de las estaciones de servicio de YPF ubicadas en Capital ya remplazaron el combustible Ultra Diesel, que costaba $4,959, por el Diesel 500, que cuesta $5,059.

Este cambio, impuesto por la Secretaría de Energía, comenzó a instrumentarse paulatinamente durante este mes y ha generado desconcierto en los automovilistas.

Es que ahora en las bocas de expendio de la firma petrolera de mayoría estatal sólo se consiguen este nuevo combustible y el premium, llamado Euro Diesel, cuyo valor asciende a $6,284 por litro.

El origen
La nueva opción de gasoil, de mayor calidad y más amigable con el medio ambiente, según especialistas, salió al mercado por una disposición de la Secretaría de Energía de la Nación que rige para todas las petroleras.

En la misma se ordenó que a partir del 1 de julio el diesel común sea remplazado en las capitales provinciales por un combustible menos contaminante.

Si bien así lo estipulaba la nueva normativa, la estatal YPF se adelantó a la disposición y en enero comenzó a comercializar la Diesel 500 en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires.

Se trata de un combustible de grado 2 con un contenido máximo de azufre de 500 ppm (partes por millón), contra 1.500 ppm del Ultra Diesel y 10 ppm del Euro Diesel.

De esta manera, la petrolera, que es líder en el mercado argentino, comenzó a cumplir tempranamente con lo dispuesto por la Secretaría de Energía.

La tarea empezó a completarla a principios de este mes, cuando paulatinamente las estaciones de servicios de las capitales provinciales (a excepción de aquellas ubicadas en la Patagonia) dejaron de ofrecer el diesel común para remplazarlo por el nuevo, que responde a las indicaciones de la Nación.

En Mendoza, este cambio gradual está en su etapa final ya que el grueso de las estaciones YPF ubicadas en Capital ya ofrecen sólo la Diesel 500 y la Euro Diesel (combustible de grado 3). En el resto de la provincia no hay cambios y las estaciones siguen vendiendo el diesel común.

“Todas las petroleras se han ajustado a esta resolución nacional y ya venden la nueva diesel en Capital. Se trata de un producto más ecológico que se ajusta mejor al funcionamiento de los autos nuevos”, precisó Domingo Francheti, titular de Amena, que agrupa a los empresarios de estaciones de servicio.

El directivo aclaró, tal como pudo corroborar Diario UNO a través de una recorrida, que cada petrolera le ha puesto precio propio a este nuevo producto.

Por caso, en Shell el nuevo combustible fue bautizado como Fórmula Diesel 500 y se vende, tal como se observó en la estación de calles España y Colón, a un precio de $5,869.


Por el medio ambiente
La medida aplicada por la Secretaría de Energía de la Nación apunta a mejorar la calidad de los combustibles de uso masivo y, a la vez, la calidad del aire de los grandes centros urbanos.

Según se informó, este gasoil es apto para sistemas de inyección directa o indirecta, aspiración natural o sobrealimentada, otorgando un mejor arranque aun en condiciones extremas de temperatura ambiente.

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2012/07/29/nota306023.html

Contáctanos a:info@avlocation.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario