Elegir bien el neumático puede ayudarte a ahorrar.

17/07/12 ESPAÑA
La nueva etiqueta informativa que los fabricantes de neumáticos están obligados a colocar en sus productos empezó a utilizarse el pasado 1 de julio y puede ser de gran ayuda para el consumidor.  Elegir bien nuestros neumáticos ayuda a ahorrar combustible. Se ha calculado que nos permitiría reducir un 7,5% nuestro consumo en combustible.
El Real Automóvil Club de España (RACE) y la compañía Goodyear Dunlop, en un informe conjunto, han hecho números y han llegado a la conclusión de que si todos los españoles lleváramos en nuestros coches neumáticos de “clase A”, el país ahorraría más de 1.000 millones de euros en combustible.
La Unión Europea introdujo el 1 de julio el nuevo sistema de etiquetado pero no será obligatorio hasta el 1 de noviembre de 2012. En esa fecha todos los neumáticos de turismos y camiones ligeros y pesados, a la venta, deberán llevar la etiqueta informativa.
Este documento adherido al producto indicará las condiciones de frenado (inclusive sobre suelo mojado), de consumo y de ruido que el neumático ofrece.
Por tanto, un usuario bien informado, podrá elegir un neumático que frene sobre mojado hasta 18 metros antes, reducir un 7,5% su consumo (con un ahorro estimado de 300 euros durante la vida del neumático) y que emita una cuarta parte del ruido que ocasionaría montar otro tipo de gomas.
Cuando un coche usa neumáticos con menor resistencia a la rodadura necesita menos energía para correr, por tanto gasta menos y emite menos CO2.
La elección entre neumáticos de clase A y neumáticos de clase G podría suponer una diferencia en la distancia de frenada en mojado de hasta un 30%. A 80 km/hora esto supone una reducción de 18 metros.
Hay siete tipos de neumáticos según su eficiencia energética. Sus nomenclaturas van de la A (el de mayor calidad) a la G (el de menor). A partir de noviembre de 2012 no se podrán fabricar neumáticos de tipo G (clasificación en eficiencia energética) y dejarán de estar a la venta a partir de noviembre de 2018.
La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece infracciones leves, graves y muy graves, con sanciones que van desde los 3.005 euros hasta los 601.012 euros para los que no cumplan con la normativa sobre etiquetado.

Fuente: RACE/Goodyear Dunlop

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