La relación moto por habitante en la Argentina será igual que en Japón en 2012


31/07/12 El mercado de motovehículos en 2012 permitirá a la Argentina alcanzar la misma relación de habitante por moto que Japón, e incluso mejor que Brasil y China, en base a un crecimiento constante en los últimos ocho años.
Este fenómeno se destaca en momentos en que el sector proyecta para este año la venta de 720.000 unidades, el mismo número que en 2011 pero con el logro de haber alcanzado un "replanteo industrial" que le permite una mayor integración de motopartes nacionales.
"El mercado de motovehículos en Argentina tuvo en los últimos ocho años un crecimiento exponencial cuantitativo y cualitativo que permitió pasar de sólo 33.030 unidades vendidas en 2003 a 716.207 en 2011", explicó Damian Szapkievich, director Ejecutivo de la división motovehículos de ACARA, en una entrevista con Radio La Voz.
A pocos días de la III Convención de Concesionarias de Motos que se realizará en Córdoba, que comenzará a mediados de agosto, el directivo afirmó que "2012 presenta un mercado consolidado, en el cual la Argentina alcanza la misma relación habitante por moto que Japón -10 habitantes por unidad- e incluso mejor que Brasil -12 por unidad- y China -15 por unidad-".
"Esto significa un crecimiento superior al 2.100 por ciento, que permitió integrar una fuerza laboral superior a los 25.000 puestos de trabajo directos en toda la cadena de valor", explicó Szapkievich en referencia a un sector que se plantea llegar al millón de motovehículos vendidos para 2015.
Szapkievich destacó que "si bien 2012 lleva un acumulado en sus primeros seis meses con una caída del 7%, el mercado asiste a un replanteo del desarrollo industrial a partir de la implementación de políticas oficiales para generar mayor integración de partes nacionales que sustituyan importaciones".
De consolidarse las ventas por encima de las 700.000 unidades, significa para el directivo "un volumen impresionante como sector de comercialización y permite visualizar un horizonte con un mercado de más de 3 millones de motos para los próximos 4 años".
"Hasta no hace mucho no había un contexto para avanzar en proyectos industriales, pero se logró que muchas de las empresas aceleraran inversiones ya previstas para consolidar un proceso de mayor integración nacional de piezas va a dar un horizonte de producción de motopartes alto valor agregado y puestos de trabajo calificados", aseguró el directivo de Acara.
De acuerdo a datos del ministerio de Industria, el 60% de las ventas de motos corresponde a unidades fabricadas a nivel local.
El cambio de tendencia comenzó cuando las diferentes compañías que se encuentran en la Argentina comenzaron a ensamblar en el país, un proceso que consiste en sustituir algunas piezas importadas por el producto local.
Si bien por ahora el motor sigue siendo importado de Oriente, igual se considera un paso muy importante el trabajo que se hace.
Por otro lado, la industria se enfrenta a la posibilidad de lograr un "alto desarrollo tecnológico" que acompañe el proceso que se avecina de "una renovación hacia cilindradas más altas", que comienza a registrarse ya que "en 2008 el mercado de 150 a 250cc alcanzaba el 15% y este año llega al 31 por ciento".
El sector de motocicletas existe en la Argentina desde la década del 50 y en la actualidad operan casi 30 firmas, principalmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Luego de un 2011 en el cual el sector alcanzó un récord de más de 700.000 unidades comercializadas, a nivel oficial se busca reforzar el proceso de integración nacional, alentando la "producción".

Fuente: http://autos.iprofesional.com/notas/141598-La-relacin-moto-por-habitante-en-la-Argentina-ser-igual-que-en-Japn-en-2012

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