La drástica reducción de las importaciones de gasoil.

20/07/12
Una tendencia que se viene observando en el mercado automotor argentino es el retroceso en la oferta de las motorizaciones diesel. Esto se refleja en los números totales, aunque se hace más patente en la categoría de vehículos particulares. Según datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) reflejados por el medio Autoblog, en 2011 los diesel representaron el 17,8 por ciento de la oferta general (que incluye a los comerciales), cuando en 2006 eran el 38. Es decir, la baja, en seis años, ronda en guarismos cercanos al 50 por ciento. Pero si se toma sólo el caso de los autos particulares, entonces el descenso fue de casi el 80; mientras que en 2006 la oferta diesel era del 19, en 2011 apenas llegó al 4,2 por ciento.

Argentina revierte el rumbo de lo que sucede en otras partes del mundo, dado que los propulsores diesel son menos contaminantes y tienen más autonomía. A pesar de esta particularidad y del menor costo de mantenimiento, el precio del vehículo y el del combustible -similares a los nafteros- son factores determinantes que juegan en contra de su proyección.

Las petroleras vienen tomando nota de esta situación desde hace tiempo. En los últimos meses se profundizó la reducción de la demanda del combustible de alta gama para este tipo de rodados y por ahora todo parece indicar que seguirá en caída. Para muestra basta recurrir a los datos estadísticos de la Secretaría de Energía: en un año el consumo se contrajo de 103 a 105 millones a pesar de que el mes de mayo fue el período más fuerte en ventas de todo el 2012.

Salvo Shell, Petrobras y Esso, que producen Gasoil grado 3, YPF y el resto de las petroleras deben importarlo. La estatal, que es la principal empresa del mercado, redujo a cero la compra del combustible desde el exterior cuando los cuatro primeros meses del año había importado 118 millones de litros. Según revelaron desde la compañía las razones se deben a la incipiente producción en sus destilerías, hoy a las claras insuficientes para atender el requerimiento de los automovilistas que se abastecen de esa marca.

En el quinto mes de este año YPF comercializó 61 millones de litros de Euro Diesel y sólo refinó 5. Ya lejos de las restricciones que le impusiera la AFIP al grupo Repsol en marzo, el déficit debe cubrirlo importando, algo que no hizo este período presagiando distintas alternativas, aunque la más firme tiene que ver con la intención de reducir la oferta en los surtidores para no generar más rojo en la balanza comercial.

El año pasado se debieron importar 2.137 millones de litros de combustibles entre naftas y gasoil. Sólo YPF adquirió 1.325, la mayoría de diesel Ultra. En este contexto, los expendedores expresaron su intranquilidad porque saben que la ausencia de ese producto provocará un fuerte impacto sobre las alicaídas finanzas de las estaciones de servicio.
Fuente:http://www.surtidores.com.ar/Contenido/noticia7625.html

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