El neumático autoinflable.

09/01/13 Los riesgos de circular con un neumático con una presión incorrecta son de sobra conocidos, pero nunca está de más recordarlos:

- menor vida útil del neumático,
- pérdida de agarre, lo que aumenta las probabilidades de perder la trazada y sufrir una salida de la vía, especialmente en condiciones meteorológicas adversas,
- mayor consumo de carburante,
- más riesgo de aquaplaning.

El problema es que, en la vorágine del día a día, resulta difícil encontrar un momento adecuado para revisar la presión de los neumáticos y, además, hacerlo de manera constante.

Por eso, los fabricantes de neumáticos no dejan de buscar soluciones a este problema. Los sensores que detectan de manera automática la presión de los neumáticos y alertan al conductor mediante un display en el salpicadero son una muestra de ello.

Goodyear pretende ir un paso más allá, equipando a las cubiertas no solo con un sistema que detecta la presión de los neumáticos, sino que además es capaz de inflarlos de manera automática cuando registra un descenso. La tecnología se conoce por sus siglas en inglés: AMT (Air Maintenance Technology o Tecnología de Mantenimiento de la Presión).

Aunque parezca algo muy tecnológico, en realidad el funcionamiento es muy sencillo. Una válvula instalada en el lateral del neumático se abre cuando detecta una bajada en la presión. Esta válvula está conectada a un tubo que se comprime con el peso del vehículo a medida que este va rodando, de tal manera que el aire en el interior del tubo penetra por la válvula hacia el interior del neumático. Una vez que la cubierta alcanza de nuevo la presión adecuada, la válvula se cierra y la marcha continúa de manera normal.

Goodyear comenzará a testar esta tecnología en 2012 en camiones y vehículos comerciales, una excelente plataforma de pruebas para cualquier tecnología relacionada con el mundo de la automoción.

Fuente: http://es.cars.yahoo.com/blogs/de-0-a-100/el-neum%C3%A1tico-autoinflable-152805638.html

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