Volvo rediseña su logotipo.

03/01/12 El fabricante sueco, fundado en 1927, actualiza el diseño de su placa con unos ligeros ajustes, entre ellos, un nuevo acabado cromado que añade mucho más brillo y reflejos.

También se realizan otros ajustes como en el caso de la flecha, que ahora se encuentra más pegada al aro. Otra de las novedades es el contorno cromado del recuadro azul que enmarca la palabra Volvo.

El rediseño es sutil, pero me ha parecido interesante mencionarlo, ya que me permite detenerme a analizar el origen y la evolución de este curioso símbolo.

En muchas y variadas ocasiones la marca a recibido criticas de los colectivos feministas por utilizar como logotipo el símbolo del género masculino. Ante tales acusaciones y malestares, desde Volvo ofrecieron una explicación de la verdadera razón por la que sus fundadores escogieron este símbolo, razones muy lejanas a lo que los colectivos feministas reivindican.

En realidad los símbolos masculino y femenino no son otra cosa que la representación mitológica de Marte y Venus. De acuerdo con la mitología clásica, Marte era el Dios de la Guerra y la imagen con la que se representaba consistía en un círculo y una flecha colocada en diagonal señalando al cielo. Un signo de fuerza y resistencia, a la vez que es el símbolo del hierro, mineral clásico de las actividades de Volvo.

En la imagen inferior podemos ver la evolución histórica de este logotipo desde su origen en 1927. El escudo de Volvo se aproximó más al diseño actual en 1958, y posteriormente en 1978 se redefinieron algunos aspectos básicos para mejorar la imagen corporativa del grupo, que pasó a incluir la fabricación de motores de barco, máquinas y herramientas, tractores y otros vehículos especiales. En el año 2005, Volvo sintió de nuevo la necesidad de mejorar el aspecto del logotipo y así llegamos a nuestros días con el rediseño que hoy nos ocupa.


Una historia bien curiosa, pero que no acaba de eliminar la sospecha de que el símbolo de Marte fuese en realidad una masculinización deliberada de la marca, en un intento de potenciar atributos como fuerza o potencia en una época en la que las mujeres quedaban más relegadas a atributos como la delicadeza y la fragilidad, y no debemos olvidar que ni siquiera eran usuarias activas del sector automovilístico.

Fuente: http://www.brandemia.org/volvo-redisena-su-logotipo-analizamos-origenes-y-polemicas-de-este-simbolo/

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