GM planea autos con acceso a Internet.

31/01/13 El director de tecnologías para General Motors, John Lauckner, detalló que su equipo busca integrar Internet inalámbrico a los vehículos.

Así como cada año la industria automotriz consigue acelerar el paso al que compiten sus autos con máquinas más potentes, de cara a los próximos 5 años; además de sus motores, esta industria busca dinamizar la inteligencia de sus autos para convertirlos en dispositivos inteligentes, conectados y multifuncionales; para General Motors (GM), los autos podrían convertirse en una nueva ventana para acceder a la red.

Para John Lauckner, director de tecnologías para General Motors, existen dos maneras de conectarse a la red, a través de un plan de datos con un operador telefónico o bien a través de WiFi, mismas que a la fecha está evaluando GM para conectar sus autos.

“Estamos trabajando con diferentes carriers y viendo que hace falta en infraestructura para poder integrar Internet inalámbrico a los autos pero aún estamos evaluando la mejor opción”, comentó Lauckner, sin adelantarse a dar fechas o más detalles acerca de los productos que guarda bajo la manga.

Pero a pesar de que aún no hay un auto que funcione como “hot spot”, el equipo de Lauckner está en busca de la mejor opción para traer este proyecto al mercado, apoyándose en tres fuentes de desarrollo: Start ups, inversión en desarrollo propio y proveedores externos de sistemas.

Y es que tras llegar a la bancarrota debido a la crisis de 2008, GM afirmó que la enseñanza ha sido invertir en innovación y desarrollo- constante y firmemente- para poder contar con armas suficientes, si es que la crisis volviera a sorprenderlos, razón por la que la empresa está invirtiendo 5% de sus ingresos- 7,600 millones de dólares al finalizar 2011- en investigación y desarrollo pero basados en un balance económico de hierro.

“Es alrededor de 5%, no vamos a invertir más porque lo que aprendimos en la crisis fue a invertir constantemente, no más cuando hay buen tiempo y mucho menos cuando hay crisis, sino mantener un nivel de innovación a largo plazo, eso hará la diferencia. La clave es tener una hoja de balance como una fortaleza”, dijo el ejecutivo.

En espera de los autos “hot spot”, algunos de los productos que ya están en el mercado son el sistema de conectividad On Star, disponible en 30 millones de autos de GM en el mundo, que permite sincronizar el teléfono inteligente al auto, darle instrucciones a través de la voz, tener navegación asistida por GPS satelital en el auto y maniobras automáticas anti choque.

Luckner confirmó que este sistema comenzará a estar disponible en México este 2013, aunque detalló, que para el resto de los productos tecnológicos en sus planes, su lanzamiento en México, depende de las condiciones del mercado y que haya infraestructura necesaria para usar estos productos.

Algunas limitantes serían la penetración de Internet, que hasta el momento permanece baja en el país con sólo 30% de la población, además de la calidad en el servicio de redes de nueva generación que permitirían que estos sistemas funcionen de manera óptima.

“Hay que evaluar las condiciones del mercado, sobretodo en cuanto a infraestructura para proveer un buen servicio peri sin duda México tiene las posibilidades para contar con ello”, dijo.

Así mismo, el precio podría determinar la adopción de estos autos en México pues estrían diseñados para un sector de alto poder adquisitivo.

Más de "infotenimiento"

Si bien los sistemas de conectividad como On Star, que pueden integrar entretenimiento e información al auto a través de la tecnología, son actualmente la tierra común entre ambas industrias, para GM el proyecto tecnológico no para ahí.

“Pensamos que la tecnología se puede integrar a un auto de distintas maneras; en los próximos tres a cinco años la veremos en cinco maneras: con tecnologías limpias, uso de materiales avanzados y ecológicos, sensores y procesadores a bordo, sistemas de seguridad, en la manera de manufacturar y opciones de infotenimiento”, listo Luckner.

En el marco del Auto Show de Detroit, en el que cada marca aborda de manera distinta su entender tecnológico, Luckner aseguró que la competencia en inminente pues la integración de ambas industrias no se puede evitar.

“Son demandas del mundo que debemos seguir y estamos enfocados en eso”, concluyó Luckner.

GM, tras crisis

A la par de la tecnología, Mark Reuss, presidente de GM para América del Norte, comentó que para 2013 México continuará siendo de clave interés para la empresa y le llegarán modelos nuevos que muestren su cara tecnológica y ambiental como el Spark Eléctrico así como un nuevo modelo de Impala así como sus camionetas pick up, las cuales se fabrican en Silao, Guanajuato. 

“México es clave para GM y continuaremos mejorando el portafolio para sobresalir de la competencia y demostrar que podemos tener la mejor oferta innovadora”, aseguró Reuss.

Fuente: http://www.dineroenimagen.com/2013-01-14/14307

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