La triste realidad de la literatura en materia logística en México.

14/01/13 (Méx) Tuve el placer de ser uno de las más de 700 mil personas que asistieron a la Feria Internacional del Libro (FIL), celebrada entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre en la hermosa ciudad de Guadalajara, Jalisco. 

Inmerso en el hormiguero en el que se convirtieron con justa razón los pasillos de esta que se ha convertido en la más importante feria de la industria editorial de habla hispana y en una de las ferias comerciales más concurridas del mundo, y dadas mis restricciones de tiempo, me di el lujo de visitar centenares de stands enfocando mi búsqueda hacia obras relacionadas con mis intereses, incluyendo claro está a la aviación civil y a la logística del transporte. ¡Triste realidad! 

Lo cierto es que la visita me dejó un sabor agridulce. Y es que, será que no busqué bien, que ya se habrían agotado las obras o será el sereno, lo cierto es que la oferta que generó mi búsqueda en los temas de mi interés fue escasísima y de muy baja calidad.

Falta de títulos, superficialidad y errores caracterizaron las pocas obras que me pudieron haber interesado. Conforme fui recorriendo los pasillos me vinieron a la mente los esfuerzos académicos y editoriales de profesionales de la logística, como los que ha realizado doctor Sergio Olmedo, director del Centro de Transporte y Logística, académico, colaborador de T21 y autor del libro “Tratado Práctico de los Transportes en México” una obra que vale la pena consultar.

¿Cómo es posible -me pregunto- que en una economía tan importante como es la mexicana, cuyo desarrollo depende en buena medida en la logística y con una aviación estratégica no solo para el país, sino para el mundo, los estudiosos y los profesionales de la aviación y la logística no podamos acceder localmente y en nuestro idioma a literatura técnica para capacitarnos y hacer mejor nuestro trabajo? ¿Cómo es posible que las editoriales mexicanas sigan tratando a la aviación como un entretenimiento visual ofreciendo libros llenos de fotos, pero faltos de sustancia? ¿Cómo es posible que verdaderos profesionales de la logística como el doctor Ruíz no vean sus obras editadas y ofrecidas masivamente por las grandes casas editoriales de habla hispana? ¿Acaso tenemos que seguir recurriendo al internet o a obras en otros idiomas para saber más de aviación y logística?

Como que alguien se está perdiendo algo aquí y es que siento que la demanda para obras técnicas en las materias que refiero existe y es cuestión de generar el producto que la satisfaga. Es cierto, me encantó ver a tanta gente en la FIL interesada en los libros, comenzando por los miles de niños que asistieron, pero también me decepcionó la poca importancia que por lo menos en la FIL se le dio a temas que, por lo menos a mi y estoy seguro que a muchos de mis amables lectores, interesan.

Fuente: http://t21.com.mx/opinion/vuelo/2013/01/08/triste-realidad-literatura-materia-logistica-mexico

Contáctanos a: info@avlocation.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario