Tiempos de Logística para México.

17/01/13 (Méx) Los próximos diez años, afirman los expertos, son claves para el crecimiento económico de México de la mano de nuestro principal socio: Estados Unidos.

Las razones son varias y se están alineando en favor de nuestro país, como que China se está encareciendo como destino para la manufactura y los costos y tiempo de transporte hacia los Estados Unidos la encarece más.

México, por su parte, tiene la ventaja de la cercanía. De el Bajío y centro del país, se necesitan no más de 16 horas de autotransporte para estar en territorio estadounidense, lo cual permite reducir los inventarios en tránsito y reduce costos de transportación. Pero hay más. Nuestro país es el mayor socio comercial de Estados Unidos. No existe otro país en el mundo que porcentualmente tenga un componente tan alto de sus importaciones desde Estados Unidos. En ese sentido, la relación de negocios en conjunto es mucho mayor y seguirá creciendo. Los modos de transporte van y vienen en casi un equilibrio perfecto, lo cual se da muy poco entre otras dos economías en el mundo.

La integración de nuestra economía con Estados Unidos y Canadá cada vez es mayor. El principal proveedor de productos agrícolas a ambos países es México. Más del 40% de las frutas y verduras que se consumen en ambos países son producidas en Nuestros campos. La integración energética está generando un sólo mercado en la región de Norteamérica que le permitirá a nuestro país una mayor interdependencia con los Estados Unidos.

La Unión Americana se convertirá en los próximos años en el mayor productor de shale gas del mundo, lo cual le va a permitir a nuestro socio comercial convertirse en diez años en el mayor productor de energía del mundo al duplicar su disposición energética y reducir su costo a sólo un 20% del precio al que la Unión Eruropea recibirá gas de Rusia. Esto se convertirá en una ventaja comparativa para Norteamérica en la competencia entre regiones y las principales economías europeas han reconocido que no podrán competir a esos costos energéticos. México también está creciendo su producción de gas natural y además está conectado en su sistema de ductos con la red de Estados Unidos, lo cual nos garantiza el acceso a energía suficiente y económica.

De acuerdo con el analista mexicano Jorge Suárez Vélez, en su libro "Ahora o Nunca", los siguientes años son la mayor oportunidad para que México se desarrolle y capitalice esta ventana, donde otras de las ventajas son la creciente clase media que representa una área de oportunidad para las empresas norteamericanas. WalMart de México es la unidad de negocios más grande de esta cadena fuera de los Estados Unidos.

Otras empresas han visto en México su oportunidad para crecer. Sherwin Williams adquirió a finales del año pasado a la marca Comex, cuarto mayor productor de pinturas en el mundo. HEB está creciendo en el norte y centro del país con autoservicios. Best Buy tiene en México la tienda más grande después de los Estados Unidos y marcas como Lowe's y otras ya están creciendo en el país.

La producción de autos en México se va a acelerar para convertir a nuestro país en uno de los primeros cinco mayores productores en el mundo en 2016. Todo ello va a generar un impacto positivo en las actividades logísticas de nuestro país, para traer insumos y llevar productos terminados al mundo. Las empresas de logística también tendrán que ponerse a punto para dar respuesta a las necesidades de esta demanda.

Fuente: http://t21.com.mx/opinion/bitacora/2013/01/09/tiempos-logistica-mexico

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