Cómo disminuir las contingencias

30/10/12"El transporte de mercancías peligrosas acompañó el crecimiento de la producción de combustibles y químicos en los últimos años. El sector evolucionó, hay una mayor profesionalización de parte de las empresas logísticas y dadoras de carga; se avanzó en la capacitación y se logró una mejor respuesta frente a los accidentes", afirmó Marcelo Mugas, presidente de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (Catamp).
Más del 70% de lo operado son combustibles, seguido por productos químicos. "El transporte de combustibles aumentó entre el 30 y 40% en la última década. Lo que transportamos es utilizado por industrias como la del cuero, autopartista, papelera, alimenticia y minera", explicó Mugas.

La mayoría de las empresas del sector son pymes, cerca del 90% tiene menos de diez vehículos y las unidades dedicadas al transporte de cargas peligrosas son unas 33.000. "Los camiones se fabrican bajo normas internacionales; en su mayor parte, en terminales de la Argentina y Brasil; son pocos los vehículos que ingresan extra-Mercosur", señaló Mugas. Agregó que en las empresas "hubo una importante renovación de unidades, son inversiones significativas para una pyme, por caso, un camión cisterna tiene un costo cercano a $ 1,2 millones, mientras que un semirremolque con baranda para el transporte de cilindros de cloro cuesta menos de $ 1 millón". En cargas peligrosas, los vehículos no pueden superar los diez años de antigüedad.

En cuanto a la capacitación, los choferes antes de obtener la licencia deben concurrir a un curso y asistir todos los años a clases de actualización. A la vez, las dadoras de carga dictan cursos enfocados en las características de sus productos, indicaron en la cámara.

"Hace falta una mayor inversión en infraestructura. Frente al deterioro de las rutas, en Fadeeac se está haciendo un estudio para conocer caminos alternativos", dijo Mugas.

Para Oscar Bourquin, asesor técnico de Catamp, "se trabajó en la prevención de accidentes, hubo avances por la aplicación de normas que regulan la actividad, además de los controles que instrumentan diversos organismos, entre ellos, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), Gendarmería, Prefectura y Policía Federal. De todos modos, se necesita una mayor conciencia sobre seguridad vial". Bourquin estimó que en el país se producen unos 200 accidentes anuales con mercancías peligrosas.

Para coordinar la respuesta frente a un accidente, la cámara creó en 2008 el Centro de Información para Emergencias en el Transporte (Cipet). Allí se reciben llamadas de todo el país en un 0-800 que funciona las 24 horas. "El Cipet tiene bases de datos que actualizamos en forma permanente, cuenta con informes de más de 3000 productos con indicaciones del tratamiento que debe instrumentarse. Capacitamos y realizamos simulacros para actuar con eficacia y rapidez", señaló Mugas.

En los cuatro años de funcionamiento, el Cipet intervino en 407 casos. La mayoría de los accidentes ocurren en rutas nacionales, y son Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Santiago del Estero, Mendoza y Córdoba, las provincias que registran más accidentes. Para el próximo año, la cámara trabaja en la creación de un consejo consultivo del Cipet, para lo cual iniciaron reuniones con compañías petroleras.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1521935-como-disminuir-las-contingencias

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