La inflación disparó el precio de los fletes y hace inviable la producción

28/10/12 (Arg.) Luis Miguel Etchevere y La Sociedad Rural reclamaron la urgente reactivación del Ferrocarril Belgrano CargasEl costo de un flete desde el NOA hasta el puerto de Rosario representa hasta un 50 por ciento de los ingresos de un productor de trigo y maíz. La Sociedad Rural reclamó la urgente reactivación del Belgrano Cargas.
“Los u$s 60.000 millones que aportó el campo no se vieron reflejados en inversión vial y ferroviaria”, apuntó Luis Etchevehere en el marco de Expoagro Norte en Salta. “La alta incidencia del costo de los fletes en el precio de la producción en la provincia de Salta y en el NOA hace prácticamente inviable la producción de maíz, donde el transporte alcanza a casi la mitad de los ingresos que percibe el productor”.


Tal afirmación le corresponde nada menos que al actual presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, quien junto a otros dirigentes del sector participó este miércoles de la inauguración de Expoagro Norte en la ciudad de Salta. Sucede que el costo de los fletes fue el principal tema de debate durante la primera jornada de dicha muestra a la que asistió el vicegobernador salteño, Andrés Zottos, y un numeroso grupo de directivos de empresas de bienes, insumos y servicios para el agro.
En un duro discurso, Etchevehere no se quedó ahí y reclamó la urgente reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas, justo en un momento en el que el Gobierno nacional estudia la intervención de la gerenciadora que administra Franco Macri desde 2006.
“El campo aportó en concepto de retenciones alrededor de u$s 60.000 millones, pero eso no se ve reflejado en una mejora en la inversión en infraestructura vial ni ferroviaria, que es crucial para lograr competitividad en esta zona”, apuntó el dirigente.

“Hoy resulta más barato enviar granos desde la Argentina al puerto de Rotterdam que de Salta a Rosario; esto demuestra que la política de transporte fracasó y que debemos encontrar alternativas superadoras”, agregó Etchevehere en Expoagro Norte.
En este sentido, para profundizar el tema de los costos de los fletes que tanta preocupación genera en los productores del norte del país, La Política Online dialogó con el especialista económico de la Sociedad Rural, Ernesto Ambrosetti.

“El costo de un flete desde el norte del país al puerto de Rosario representa un 43 por ciento de los ingresos de un productor de trigo; eso sin contar las retenciones, los gastos y los descuentos comerciales que recibe”, aseguró el economista.
Actualmente, el precio de un flete de Salta a cualquiera de los puertos de la zona de Rosario cuesta alrededor de 350 por tonelada. Para tener una idea del impacto, el maíz cotizó este miércoles a $ 790 por tonelada en el mercado local.

Así las cosas, Ambrosetti señaló que la producción de maíz en Salta quedará afectada en zonas como “En el caso del trigo, por cada 1000 kilos que envíe el productor salteño a los puertos del centro del país, unos 430 kilos irán destinados a cubrir el servicio del transporte”, graficó en números el especialista de la SRA.

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Fuente: http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=91630:la-inflacion-disparo-el-precio-de-los-fletes-y-hace-inviable-la-produccion&catid=9:edicion-digital&Itemid=65

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