El Gobierno le devolvió a YPF las dos áreas que le había quitado y prometen más inversión

26/10/12 (Arg)Un día llegó el perdón para YPF, con plus incluido. El Gobierno de la provincia le devolvió oficialmente las áreas petroleras Ceferino y Cerro Mollar, que le había quitado a esa petrolera en marzo por incumplimientos y falta de inversión. Esa decisión fue parte de la estrategia para poner en evidencia las falencias e irregularidades que había en la empresa conducida por la española Repsol. 
Ahora, con el control Estatal, el gobernador Francisco Pérez revirtió la medida. El plus que consiguió la empresa es que no le hizo falta presentar un plan de inversión específico, y alcanzó con el compromiso de mejorar el desempeño.

El Gobierno e YPF llegaron a un acuerdo en una conciliación realizada en la Suprema Corte en el marco de la causa que la empresa inició para revocar el decreto que había dado por caducadas las concesiones. El principal argumento de la decisión de devolver las áreas es justamente el que había motivado la iniciativa política de las sanciones: la reestatización de la empresa.

“La Provincia de Mendoza, con facultades suficientes y dentro del presente acuerdo conciliatorio, deja sin efecto el Decreto N° 502/2012, continuando en consecuencia YPF S.A. en la titularidad de los derechos de concesión de las áreas Ceferino y Cerro Mollar Norte situadas en el territorio Provincial”, determina el acuerdo. 

La contrapartida es que la empresa se esfuerce por mejorar, pero sin objetivos concretos. “YPF S.A. hará sus mejores esfuerzos en materia de recursos humanos, técnicos y financieros disponibles tendientes a lograr un aumento en los niveles de actividad en explotación y eventual exploración, en las áreas cuya titularidad mantiene, dentro de los objetivos contenidos en el artículo 1 de la Ley Nacional 26.741”, determina el acta de conciliación.

A principio de año la provincia comenzó a presionar a la petrolera YPF para que mejore su desempeño y presente un plan de inversiones. La medida, encarada por todos los gobernadores de la OFEPHI, era parte de la estrategia nacional para buscar la expropiación de la empresa, hecho que finalmente ocurrió. De hecho, la presidenta Cristina Fernández usó como argumento del decreto de intervención de YPF y también en la ley de expropiación, la acción llevada adelante por los gobernadores. 

En ese momento, se exigió que YPF presentara un plan de inversiones para las áreas Cerro Mollar y Ceferino. Ahora, se le exige un poco menos. 

En todo el acuerdo se destaca la importancia de que ahora la empresa sea controlada por el Estado y que Mendoza tenga un director en esa compañía. Según entienden, la ley de expropiación “el nuevo Plan de Negocios de la Empresa, ha producido un cambio sustancial en la estrategia que la empresa” y “la nueva conformación societaria y su gestión conforme el nuevo Plan de Negocios de YPF S.A., pone a la Provincia de Mendoza en la situación –por sus niveles de reserva y producción de hidrocarburos- de ser una de las principales destinatarias de las operaciones de parte de la empresa, modificando el desalentador cuadro que presentaba YPF S.A.”, explican.


Fuente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/428807-el-gobierno-le-devolvio-a-ypf-las-dos-areas-que-le-habia-quitado-y-prometen-mas-inversion/
Contáctnos a info@avlocation.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario