Los neumáticos deberán estar etiquetados desde el 1 de noviembre

26/10/12 Europa Desde el 1 de noviembre, todos los neumáticos que hayan sido producidos con posterioridad al 30 de junio de 2012 y que se encuentren a la venta deberán incorporar una etiqueta en la que se informe sobre la eficiencia de consumo de combustible de la cubierta, su adherencia en superficie mojada y el ruido de rodadura exterior que produce.
Así serán las etiquetas de los neumáticos.
Se trata de una iniciativa que entrará en vigor en todos los países de la Unión Europea y que persigue aumentar la seguridad y la eficacia ambiental del transporte por carretera, según ha confirmado el secretario general de Industria, Luis Valero, en la jornada de presentación de este nuevo etiquetado, celebrada en la sede del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).
Valero ha aprovechado para resaltar que el ahorro de combustible y la seguridad vial dependen en gran medida de los conductores, pero que contar con unos neumáticos de calidad y en buen estado son factores fundamentales. “El punto de contacto entre un vehículo y el asfalto es mínimo y éste sólo se produce a través de los neumáticos, que soportan más de una tonelada de peso. Por ello, y pese al esfuerzo económico que supone, es necesario remplazar las gomas en el momento adecuado”, ha señalado el secretario general de Industria.


Así será el nuevo etiquetado de los neumáticos
Clasificación de la eficiencia de consumo de combustible:
Existirán siete clases, al igual que sucede, por ejemplo, en la clasificación de vehículos eficientes del propio IDAE. Así, la diferencia entre un neumático de clase G y uno de clase A es que este último puede reducir el consumo de carburante hasta en un 7,5%.

Clasificación de la adherencia en superficie mojada:
También siete clases que van de G (el de mayor distancia de frenado) a A (el de menor distancia). La diferencia de frenada entre una clase G y una A circulando a 80 km/h puede ser de hasta 18 metros.

Clasificación de ruido exterior de rodadura del neumático:
Además de indicar en la etiqueta el valor del ruido en decibelios, se añadirá un pictograma con tres barras que aclararán si se trata de un neumático demasiado ruidoso. Cuantas más barras negras aparezcan coloreadas, mayor será el nivel acústico producido por la fricción con el asfalto.

¿Cuáles son las obligaciones para los puntos de venta de neumáticos?

Desde el 1 de noviembre, los lugares en los que se comercialicen neumáticos tendrán tres obligaciones:

Mantener visible en cada neumático la etiqueta correspondiente con los tres valores mencionados.
Incluir la información sobre el etiquetado de los neumáticos en el material técnico de promoción del mismo, como por ejemplo la lista de precios o la página web.
Facilitar los tres valores medibles al consumidor final, ya sea en la factura o en un documento adjunto.
El mantenimiento de los neumáticos, fundamental
El secretario de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, José Luis Rodríguez, ha destacado durante la presentación de la nueva normativa europea que ningún parámetro reflejado en el etiquetado de los neumáticos es útil si no se lleva a cabo un correcto mantenimiento de los mismos. Así, ha señalado que una presiónde inflado inadecuada puede invalidar la clasificación de la etiqueta, además de, por ejemplo, aumentar el consumo en un 3% y reducir la vida de la cubierta hasta en ocho meses.


¿Sabes comprobar el dibujo de los neumáticos?
Por razones como éstas, el propio secretario general de Industria ha pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que inicie una campaña de concienciación sobre la importancia de circular con unos neumáticos con la presión adecuada.

El 70% de los conductores no sabe cuándo cambiar sus neumáticos
Según el Informe Delticom 2012, siete de cada diez conductores no sabe cuál es el momento adecuado para sustituir sus neumáticos por unos nuevos. Se trata de una situación que puede derivar en un importante riesgo tanto para el propio conductor como para los ocupantes y otros vehículos que circulen por la carretera.

Delticom indica que el momento indicado para sustituir las ruedas es cuando el desgaste llegue al mínimo legal de 1,6 milímetros, aunque menos del 40% realiza el cambio en estas condiciones, mientras que el 21% espera a que se lo recomienden en el taller o hasta haber recorrido un determinado número de kilómetros (23%). Asimismo, el 3% de los conductores espera a que sus neumáticos estén “claramente” dañados o desgastados.

Fuente: http://www.autocasion.com/actualidad/noticias/116741/los-neumaticos-deberan-estar-etiquetados-desde-el-1-de-noviembre/

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