Miserias de la crisis: en España abandonan el autoservicio por la huída de automovilistas que no pagan la carga

24/10/12 (España) El autoservicio en las estaciones de servicio está empezando a resultar un grave problema. La crisis está disparando el número de clientes que se escapa sin pagar la nafta que ha cargado en el coche, situación que está provocando una gran alarma en el sector. Sólo en Madrid, se estima que el fraude es del orden de un millón de euros, y de esa cifra apenas se recupera un 20 por ciento. Pero no solamente en Madrid, la mayoría de las grandes ciudades está sufriendo este mismo problema.

Como solución de urgencia, muchas bocas de expendio están adoptando como medida preventiva la fórmula de prepago, y obligar así a los consumidores a que paguen por adelantado el combustible. Hasta ahora, esta medida se aplicaba únicamente en las horas nocturnas, pero ahora se está generalizando.

Como paliativo, la mayoría está instalando sistemas de cámaras para identificar a los conductores que se van sin pasar por caja aunque no siempre tiene resultados positivos. Muchas veces, estas personas llevan instalados en sus coches matrículas falsas imposibilitando su individualización.

Víctor García Nebreda, secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Combustibles (AEVECAR), declaró a medios españoles que la fórmula prepago va en contra de los intereses de los estacioneros porque les resta mucho negocio en la venta de productos en el minimarket. Según reconoce, se supone que un consumidor, una vez que paga el combustible, se marcha y no se detiene a volver a echar un vistazo dentro.

Según García Nebreda, el minimercado se mueve por impulsos y el cliente compra por los ojos. El sector estima que con el porcentaje que tienen por litro de combustible vendido les permite únicamente cubrir gastos y, donde les queda margen parar ganar dinero, es en la tienda, en el lavado y en la venta de lubricantes.

Por este motivo, la red de estaciones de servicio está en contra de aplicar el prepago, pero el aumento de conductores que se marchan sin pagar está obligando a la mayoría de ellos a cobrar previamente. En el caso de que el conductor diga que va a llenar el tanque sin especificar la cantidad, el empleado le retiene durante ese tiempo su Documento Nacional de Identidad y la tarjeta con la que va a pagar.

Los trabajadores están a favor de este sistema, ya que muchos han denunciado que los dueños de las estaciones les quitan de sus salarios la cantidad equivalente al robo sufrido. Esta situación está llevando a algunos empleados a denunciarlo pero el temor a perder el empleo los deja sin capacidad de maniobra.

La aplicación del sistema prepago fue alguna vez objeto de denuncia por parte de las organizaciones de consumidores por entender que era una medida que los perjudicaba debido a que los obligaba a pagar antes de cargar. La demanda no surtió efecto pero se consiguió que los expendedores deban informar con claridad la condición de venta. En muchos casos, algunas estaciones lo que hacen aplicarle la modalidad a aquellos surtidores que están más alejados de la caja y que tengan poca visibilidad.

En la actualidad, existen en España unos 10.300 puntos de venta. De ellos, unas 6.500 pertenecen en su mayor parte a Repsol, Cepsa y BP; otras 1.155 son mayoristas también; 1.800 son blancas; 275 están regentadas por cadenas de híper y supermercados, y 568 pertenecen a cooperativas.

Fuente: http://www.surtidores.com.ar/Contenido/noticia8014.html#.UImEC7e9Kc0

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