La 6, una ruta que tiene cada vez más pozos y accidentes graves

23/10/12 (Arg.) En Luján y Rodríguez, ya casi nadie se sorprende por el pésimo estado de los 40 kilómetros de la Ruta 6 que atraviesan esos distritos. Y por la cantidad de choques que se producen, vecinos la identifican como la ruta del miedo e incluso de la muerte. Es que en lo que va del año, ya hubo al menos 32 accidentes graves: siete en Rodríguez y 25 en Luján, en los que murieron dos personas y se registraron heridos graves, según informaron los Bomberos Voluntarios de ambas zonas.


Sobre la amplia diferencia en la cantidad de casos entre uno y otro Partido, Luis Goenaga, jefe del cuartel de Luján, indicó: “Nuestro tramo tiene más cruces con otras rutas, lo que resulta más peligroso. Y hay muchos accesos a fábricas, canchas de polo y clubes de campo”. Pero además es el trayecto donde el asfalto está más dañado, según un relevamiento realizado por el Zonal.

De acuerdo con los bomberos, uno de los accidentes más graves en Luján sucedió el 28 de febrero. “En el kilómetro 160, se produjo un choque entre un camión, una camioneta y un auto. Hubo tres heridos y el conductor del auto fue despedido del mismo, por lo que falleció en el acto. El 90 % de los accidentes en esa zona es por los pozos”, recordó Damián Goenaga, suboficial de ese cuerpo.

En Rodríguez, uno de los peores choques involucró a dos camiones a la altura del cruce con el Arroyo La Choza, donde la ruta tiene una única calzada para circular en ambas direcciones. “Un camión frenó de golpe porque se encontró con un pozo grande y el que venía atrás lo chocó. El chofer quedó atrapado entre los hierros de la cabina. Trabajamos durante casi una hora para poder sacarlo y sufrió fracturas expuestas en ambas piernas, traumatismo de tórax y múltiples golpes”, señaló Roberto Giordano, jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rodríguez.
Los últimos arreglos parciales realizados en la Ruta 6 se inauguraron hace 15 días. Fueron en 16 kilómetros que van de la ex Ruta 7 hasta la 24. Fue el tercer arreglo en ese tramo en cinco años.

Según comprobó el Zonal, desde el cruce con el Acceso Oeste hasta Open Door se cuentan hasta cinco pozos por kilómetro, que llegan a medir dos metros de ancho por tres de largo, lo que hace que los conductores deban transitar a menos de 20 kilómetros por hora o aminorar la marcha para no romper los autos. Los vecinos denuncian que cuando los conductores desaceleran, hay ladrones que aprovechan para actuar (ver página 4). A eso se suma, a lo largo de todo el trayecto, la falta de señalización y banquinas.

Desde el empalme con la Ruta 192 hasta el límite de Open Door, los conductores deben cambiar de carril de forma abrupta porque llegan a un tramo intransitable o que supuestamente está en obra, dado que no hay carteles que lo anuncien. Esto pasa al menos cinco veces en ese tramo. Además ahí aparece otro problema que se repite también en Rodríguez: la falta de luminarias.

Desde Open Door hacia el cruce con la Ruta 34, se encuentra la zona industrial de Luján y el tránsito se torna más peligroso. Hay banquinas rotas y, de todos modos, algunos camiones circulan por ahí para esquivar pozos. Como faltan carteles que anuncien que se deberá cambiar el carril, algunos conductores se confunden y se cruzan hasta la mano contraria y circulan por allí.

Hacia el cruce con la ex Ruta 7, ya en Rodríguez, disminuyen los baches y los pozos, pero hay un carril inhabilitado por su estado intransitable, pastizales que tapan la visión y basurales. Más adelante, antes de cruzar la rotonda de la Ruta 24 vuelven a faltar carteles.

El 25 de septiembre se hizo la licitación para la reconstrucción total de la Ruta 6, que abarca doce municipios. Si bien todavía no se informaron detalles sobre cómo serán los trabajos en Rodríguez y Luján, se sabe que incluirá tareas de repavimentación en cinco tramos que se realizarán en forma consecutiva. Ricardo Curetti, administrador general de la Dirección de Vialidad de Provincia, afirmó: “Cerca de fin de mes se abre el segundo sobre. Ahí se determinará quién ejecutará los trabajos. Y la firma del contrato se calcula para 120 días después. Unos 30 días más tarde empezarán a trabajar”. Según Curetti, se hará “una autovía doble calzada, tendrá banquinas pavimentadas e iluminación mejorada”. Además, indicó que se está trabajando en el desmalezamiento de banquinas y reparación de losas en el tramo de Rodríguez: “Ya contabilizamos que se repararon más de 600”.

En tanto, los vecinos remarcaron que no se quedan con los brazos cruzados. “Se comprometieron a una reparación inmediata y estamos atentos”, señaló Claudia Gómez, integrante del grupo de Facebook “Que terminen la ruta 6”, que cuenta con más de 4.120 miembros. Y agregó: “Vamos a hacer un seguimiento de la obra: no van a trabajar sin que nadie los controle”.

Fuente: http://zonales.clarin.com/ano-accidentes-graves-Ruta-mal_0_794320889.html

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