Crean combustible con desechos de gaseosa.

Cerca del 2% de la producción se desecha por distintos motivos, esto puede ser reutilizado para crear bioetanol Foto: ThinkStock
26/12/12 (Arg) Cerca del 2% de la producción de gaseosas son desechados cada día debido a diversos factores: problemas con el envasado o el etiquetado; inconvenientes por los que no pasaron el control de calidad; pasaron la fecha de vencimiento; o se quedaron sin gas en las góndolas. 

Hasta el momento, todas estas partidas eran enviadas a las plantas de tratamientos de efluentes con el objetivo de reducir al mínimo su poder contaminante.

Sin embargo, científicos del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC-CONICET) encontraron la forma de hacer de estos desechos, de una manera limpia y sustentable, bioetanol para ser utilizado como combustible, insumo farmacéutico o en materia prima para las bebidas alcohólicas, según publicó la agencia CTyS.

“Las gaseosas tienen una carga orgánica muy contaminante debido al tenor de azúcar, que ronda entre el 10 y el 12 por ciento de su composición”, explicó el doctor en Ingeniería y responsable del proyecto, Miguel Isla y luego detalló en qué consiste el innovador sistema: “Producimos el etanol por medio de fermentación con levaduras y luego lo separamos por destilación. Como consecuencia de este proceso, la carga orgánica de la gaseosa se reduce en un 90 por ciento y se obtiene otro producto con un alto valor agregado”.

Aplicando esta forma de reciclado, se prevé que, teniendo en cuenta que en Argentina se producen entre 4.500 y 6.000 millones de litros de gaseosa por año, y, se estima, que la cantidad de descarte rondaría entre 90 y 120 millones de litros, se podrían elaborar de 4 mil toneladas de bioetanol por cada año.

Por otro lado, el nuevo sistema acelerará los tiempos de reciclaje: “En los sistemas convencionales, se necesitan altos tiempos de residencia, esto es, los efluentes tienen que permanecer en los equipos durante muchos días para que se reduzca la carga contaminante a valores admisibles. Nosotros estamos produciendo el bioetanol en seis u ocho horas. De 20 a 40 veces más rápido”, destacó el doctor Isla.

Un vez obtenido el etanol, se pude combinar con nafta y así producir biocombustible, o bien, ser llevado a grado farmacopea (96% alcohol y 4% agua) que sirva para producir bebidas alcohólicas. Una tercera opción es utilizarlo para insumos farmacéuticos. Por otro lado, las levaduras usadas en el proceso se pueden aprovechar para hacer comida para animales; y el anhídrido carbónico, componente del gas de las bebidas, se puede extraer y usar reutilizado.

Fuente: http://noticias.terra.com.ar/sociedad/crean-combustible-con-desechos-de-gaseosa,25aae937fc3bb310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

Contáctanos a: info@avlocation.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario