Fuerte baja del consumo de gasoil en las estaciones de servicio.


08/12/12 (Arg) La venta de gasoil en los surtidores ha descendido considerablemente el último año aunque más aun el expendio a granel. Los expendedores atribuyen la caída a la menor actividad económica y del campo aunque también lo imputan a la reducción del parque automotor gasolero.

Los vaivenes del mercado depararon un año de cambios constantes, especialmente en lo concerniente al consumo de combustibles. Lejos de la escasez imperante en 2011, este período se caracterizó por un abastecimiento casi sin fisuras, pero también por la retracción de la demanda en algunos productos esenciales para satisfacer la rentabilidad de los estacioneros.

Uno de ellos es el gasoil, cuyo despacho en los surtidores disminuyó 4.10 por ciento los primeros 10 meses del año en comparación con el mismo lapso del 2011. Según cifras oficiales, la venta de las dos variedades de este derivado al público alcanzó los 7.058 millones de litros, 302 menos que el acumulado del año anterior.

En lo que respecta a la demanda de todos los sectores (búnker, transporte, agro, industria y usinas), la situación fue aun más comprometida ya que el retroceso fue del orden del 5.10 por ciento cifra que representa una merma de 610 millones de litros.

En la búsqueda de respuestas a este desmoronamiento, los especialistas no dudan en atribuirlo a la menor actividad económica y del campo. Sin embargo también apuntan a la contracción del parque automotor gasolero como una de las causas del declive.

De acuerdo a datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), en 2011 los diesel representaron el 17,8 por ciento de la oferta general (que incluye a los comerciales), cuando en 2006 eran el 38. Es decir, la baja, en seis años, ronda en guarismos cercanos al 50 ciento. Pero si se toma sólo el caso de los autos particulares, entonces el descenso fue de casi el 80 por ciento; mientras que en 2006 la oferta diesel era del 1%, en 2011 apenas llegó al 4,2, bajando por primera vez de la barrera del 5 por ciento.

Entre las razones por las cuales esto sucede es que van varios años que el gasoil de mejor calidad cuesta casi tanto como la nafta de mayor octanaje. Esto hace que, en materia de consumo, salvo para quienes recorren una gran cantidad de kilómetros por año, tener un gasolero ya no representa una opción que decida su compra.

Fuente: http://www.surtidores.com.ar/Contenido/noticia8177.html#.UMJDo-TMBsU

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