Logística: motor de competitividad.


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19/12/12 Hoy en día ya no cabe la menor duda que la habilidad de un país para hacer negocios depende del acceso que tengan sus empresas a las redes logísticas globales así como de la eficiencia en los procesos de sus cadenas de suministros en tres factores clave con son los costos, el tiempo y la confiabilidad, considerando que las empresas ya no compiten por los mejores productos o la mejor calidad.

Estos factores que se consideran como dados, sino por el nivel de servicio, que es la capacidad de llegar a los clientes antes que la competencia local o global, siendo que mejoras importantes en el desempeño logístico y la facilitación del comercio, se encuentran fuertemente asociadas a la expansión comercial, diversificación de las exportaciones, atractividad país a la inversión externa directa y sin duda, crecimiento económico.

Cuando se trata de comentar la situación logística regional, contamos con estudios base que nos pueden brindar información muy útil de los avances que en esta materia se vienen dado en economías como las nuestras, tal es el caso de estudios como el que realiza el Banco Mundial en más de 155 países denominado “Connecting to Compete: Trade Logistics in the Global Economy”, que incluye componentes que permiten medir no sólo áreas de definición de políticas regulatorias, sino también el desempeño de los servicios logísticos brindados, en términos de: 1. Eficiencias en procesos aduaneros (velocidad, simplicidad y formalidad), 2. Calidad de la infraestructura de comercio/transporte (puertos, vías férreas, carreteras, sistemas de información), 3. Precios competitivos de despachos internacionales, 4. Competencia y calidad de los servicios logísticos (operadores de transporte, agentes de aduanas), 5. Trazabilidad y 6. Entregas a tiempo, cuyo resultado este año arroja para Chile una posición 39, mientras que el Perú se encuentra en la posición 60. Otro estudio muy integral es el que lleva a cabo el Banco Mundial en 142 países “World Competitiveness Report”, que ubica este 2012 a Chile en el puesto 31 y a Perú en el puesto 67.

PERO QUÉ NOS DICEN ESTAS CIFRAS? O ESTOS INDICADORES?

De acuerdo al estudio que el gobierno chileno ha desarrollado sobre Infraestructura Portuaria y Costera para el 2020, la economía chilena se sustenta en una intensa apertura comercial, fortalecida con la firma de Tratados de Libre Comercio y acuerdos comerciales con las principales economías del mundo, interconexión con el mundo que va a requerir en la próxima década de una tremenda expansión portuaria, que se estima del orden de los 3.690 millones de dólares a nivel nacional.

Dentro de este escenario, no cabe duda que Chile se mantiene como una de las economías más competitivas de la región con un sólido marco institucional, alta confianza en su legislación y transparencia en el sector público como bases sólidas que le han permitido crecer a un ritmo constante desde principios de 1990, teniendo uno de los ingresos per cápita más altos en la región. De acuerdo al World Competitive Report, las medidas para abrir y liberalizar sus mercados introduciendo altos niveles de competencia tanto a nivel doméstico como internacional, un mercado laboral relativamente flexible y uno de los más sofisticados y eficaces mercados financieros también están ayudándole a mantener sus perspectivas de crecimiento a largo plazo, que ubica a Chile dentro de los países con un desempeño logístico consistente y en proceso de transición hacia la Innovación que es la fase de los países desarrollados, y este se convierte en el gran reto país para los próximos años.

Por su parte, Perú en el ranking de competitividad global se encuentra entre las economías guiadas por la eficiencia y con un desempeño parcial con algunas restricciones logísticas en proceso de ser superadas, es así que si bien el Perú continúa subiendo en el ranking (6 puntos con relación al 2011) debido principalmente a su estabilidad macroeconómica, mejor control inflacionario y ambiente amistoso para el emprendimiento, aún debe enfrentar en los aspectos logísticos retos importantes como el insuficiente desarrollo de infraestructura y redes de transporte, que deberán formar parte de las reformas e inversiones urgentes del gobierno peruano. Actualmente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones viene liderando el Anteproyecto del Reglamento Marco del Transporte Terrestre, así como el desarrollo del Plan Nacional Logístico, que siendo un avance importante en estos temas de materia pendiente para el Perú, deja aún la sensación de inexistencia de una adecuada estructuración y coordinación interna entre los diferentes actores públicos como privados.

El mundo se encuentra en permanente cambio y con mayor razón hoy que enfrentamos situaciones de crisis y volatilidad de los mercados mundiales, así como mejora de las economías de los mercados emergentes, incremento de los precios, preocupación por temas de sostenibilidad, variabilidad climática y escenarios comerciales cada vez más complejos que sin duda afectan las cadenas logísticas, y es precisamente en este escenario actual, que un reto importante a nivel de acciones concretas por parte de las empresas para generar procesos más eficientes y alineados con las mejores prácticas globales, son factores claves de éxito. Recientes estudios elaborados por reconocidas empresas consultoras globales como CapGemini e IBM, destacan iniciativas en los que las empresas deberán focalizarse en los próximos años para competir en el ámbito logístico a nivel mundial, que son:

- Colaboración entre socios de negocios para compartir mejores prácticas y mejorar el uso de la información, destacando como factor crítico, el uso de estándares globales de identificación y registro, que permitan una óptima instrumentación e interconexión.

- Visibilidad de la cadena de suministro, conectándose e integrándose las empresas no sólo en sus procesos sino más aún a nivel de sus transacciones con alertas en tiempo real (trazabilidad), así como el uso de tecnologías inteligentes como el RFID – Radio Frecuency Identification, entre otras.

- Gestión del riesgo y flexibilidad de la cadena de suministro para el desarrollo de planes de contingencia de los procesos frente a la volatilidad de los mercados, exigencias cada vez más crecientes de los clientes, así como preparación para la reacción eficiente frente a temas de desastres naturales, que exigen a las empresas que cuenten con modelos de simulación y optimización para medir sus operaciones, costos e impacto financiero, a través de métricas integradas con la estrategia de la empresa.

Para finalizar, mencionar que el gran reto a nivel Latino América reside en la importancia tanto a nivel de la macro y micro logística, de desarrollar cadenas cada vez más inteligentes aumentando el potencial de innovación, por lo que se deberá priorizar el desarrollo y promoción de políticas en este sentido, así como invertir más, mejor y con mayor soporte, en actividades de educación y entrenamiento del factor humano, que serán claves para asegurar la competitividad logística, potenciando la productividad y eficiencia de los procesos y sistemas de soporte, no importando el tamaño y/o sector de la empresa.

Fuente: http://revistalogistec.com/index.php/supply-chain-management/380-estrategia-logistica/1139-logistica-motor-de-competitividad

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