La geolocalización o cómo se “acercan” los negocios a sus clientes.



04/12/12 Las tecnologías de localización están transformando la manera en la que compartimos información con los demás. 

En los últimos años, las redes sociales han revolucionado las comunicaciones, posibilitando que nos relacionemos con gente en cualquier parte del mundo. 

Sin embargo, la interacción con nuestro entorno cercano es lo que más valoramos y, cada vez más, la función “global” de las redes sociales se inclina hacia lo “local”. 

Las plataformas de geolocalización como Foursquare tienen un especial protagonismo en este sentido.

Más allá de los usos tradicionales, los usuarios utilizan sus smartphones para acceder a redes sociales, consultar información, comprar online o descargarse todo tipo de juegos y aplicaciones.

Según el Observatorio Cetelem de la Distribución en España 2012, cada vez son más los consumidores que conocen el concepto de geolocalización, un 16% más respecto al año anterior concretamente. Los dispositivos móviles equipados con GPS nos permiten identificar aquellas personas o empresas que están cerca del lugar en el que nos encontramos.

¿Qué valoran los usuarios de este servicio?

De la geolocalización, los consumidores valoran la posibilidad de informarse en tiempo real de ofertas comerciales, el poder compartir con amigos sitios interesantes que han descubierto y el ser recompensados por los comercios en función del uso de este tipo de redes sociales: un ejemplo son los concursos organizados a través de Foursquare. La geolocalización permite a las empresas crear acciones de marketing concretas para su público objetivo. La clave está en microsegmentar para poder diferenciarse de la competencia.


¿Cómo afecta la geolocalización a los negocios?

El 53% de los distribuidores opina que esta tecnología permite atraer a clientes que no conocen su negocio, con la posibilidad de que éstos reciban ofertas y promociones directamente en su móvil. Por otra parte, el 14% de los entrevistados cree que la geolocalización les afecta negativamente.

Por el momento, sólo el 4% reconoce haber incorporado esta tecnología a sus acciones de Marketing, obteniendo buenos resultados en las ventas. Casi la mitad no tiene pensado usar estas herramientas a corto plazo y un 37% ya está gestionando su utilización en los próximos meses.


La geolocalización es una oportunidad de negocio en estos tiempos de crisis. Todo lo que puede mejorar las ventas debe ser considerado como una opción.

Un año más, los sectores de la restauración, la informática y la moda destacan por el uso de las nuevas tecnologías, que les permite estar presentes entre las opciones de consumo de los potenciales clientes que pasan cerca de sus establecimientos.

Fuente: http://www.elobservatoriocetelem.es/2012/11/geolocalizacion-como-acercan-negocios-clientes/

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