Nuevo Volkswagen Eco Up!: gasolina y gas natural.


Nuevo Volkswagen Eco Up!: gasolina y gas natural

12/12/12 (España) Volkswagen apuesta fuerte con su campaña CO2 neutral, plantando tantos árboles como sea necesario para compensar el dióxido de carbono que producirá cada coche vendido a lo largo de su vida útil. Uno de los que menos árboles necesitará plantar será el nuevo VW Eco Up!, con gas como combustible alternativo.


El resultado es que -en Alemania- el costo por kilómetro recorrido con el Eco Up! es de sólo 3 céntimos de euro, el más barato del mercado europeo actual, gracias a su consumo de 2,9 kg de CNG por cada 100 km. En Italia, que es el país donde mayor difusión tiene el gas como combustible alternativo, esta cifra es aún menor; menos de 3 euros para recorrer 100 km suena genial.

Volkswagen empezó a ofrecer modelos que podían funcionar con gas como alternativa a la gasolina en los años 90, con el VW Golf variant bi-fuel; a día de hoy, cuenta con nada menos que 6 posibilidades en su catálogo:

VW Caddy 2.0 Eco Fuel de 109 CV.
VW Caddy Maxi 2.0 Eco Fuel de 109 CV.
VW Touran 1.4 TSI Eco Fuel de 150 CV.
VW Passat 1.4 TSI Eco Fuel de 150 CV.
VW Passat Variant 1.4 TSI Eco Fuel de 150 CV.
VW Eco Up! de 68 CV.

Esta gama contará con un nuevo miembro a mediados de 2013, con la llegada del futuro VW Golf Eco Fuel.

Como os comentábamos en nuestro reportaje sobre las mecánicas que funcionan con gas, el CNG tiene como único inconveniente que su almacenamiento ocupa bastante volumen en el vehículo. Aunque su poder energético es mayor en unidades de masa (1 kg de gas natural contiene una energía de 11,86 kWh, mientras que un 1 kg de gasolina sólo 8,77 kWh), un kilo de CNG ocupa más de 3 litros de volumen, mientras que uno de gasolina apenas ocupa un litro. Esto hace que los depósitos de CNG necesiten bastante espacio para almacenar una cantidad que garantice una autonomía equivalente a la de los 40 litros de gasolina que puede llevar el Up!.

Para ello, los ingenieros de Volkswagen han dejado un hueco en la parte baja del pequeño utilitario,donde se colocan los dos depósitos de CNG, de forma que no roban habitabilidad.

En su interior apenas hay diferencias con el modelo “normal”: sólo los oportunos indicadores sobre la reserva de combustible para el gas y gasolina, así como la tecla para alternar el funcionamiento con uno u otro carburante. Una buena idea ha sido incorporar en el navegador la ubicación de las estaciones de servicio que dispongan de CNG.

Aún no hay datos sobre su posible venta en nuestro mercado, ni su precio. El problema añadido que tenemos en nuestro país es que el número de estaciones de servicio con surtidores de CNG es más reducido todavía que el de las que cuentan con GLP (el gas más implantado por el momento), algo que dificulta la utilización de forma económica y ecológica (la combustión es más limpia que con gasolina o diésel) de este automóvil.

Fuente: http://www.autocasion.com/actualidad/novedades/120089/nuevo-volkswagen-eco-up-gasolina-y-gas-natural/

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