Volkswagen debuta en la hibridación.


Clásica arquitectura tricuerpo en la versión híbrida de la berlina Jetta.

17/12/12 Motor turbo de gasolina combinado con un motor eléctrico. Silencioso motor eléctrico y dinámico motor turbo. Volkswagen apuesta por la combinación gasolina/eléctrico para su debut en el campo de los modelos híbridos, sobre la carrocería tricuerpo del Jetta. Saldrá a la venta en la primavera del 2013.

Debut híbrido. Volkswagen ha escogido la alfombra del Salón de Los Ángeles, y una arquitectura tan clásica como el «maletero separado» (tricuerpo) del Jetta, para la presentación en sociedad de su primera berlina híbrida. Recuérdese que también existe en los catálogos de la marca el Touareg Hybrid.

Este primer módulo híbrido en los catálogos de la firma de Wolfsburg combina el tetracilíndrico de inyección directa y turboalimentado 1.4 TFSI de 150 CV, con un motor eléctrico de 20 kW equipado con unas pequeñas baterías de ion litio que le permiten recorrer un par de kilómetros en modo exclusivamente eléctrico.

Para la transmisión, Volkswagen ha optado por el moderno cambio automático secuencial DSG de 7 velocidades.

El Jetta Hybrid, que eleva su romana un centenar de kilos (menos de 1.500 totales) con respecto a la versión homónima convencional, acelera de cero a cien en 9,0 segundos (11,7 el 1.6 TDI, por tener una referencia) y homologa un consumo medio de 4,2 litros por cada centenar de kilómetros y unas emisiones inferiores a los 98 g/km de CO2; con lo que, el nuevo miembro de la gama Jetta consume aproximadamente un 20% menos de combustible que cualquier otro automóvil de estas características con mecánica convencional.

Conviene recordar que el TSI, el tretracilíndrico al que VW ha aplicado el concepto «Downsizing», resulta ser un motor extremadamente resistente y ligero (98 kilos) no sólo rinde un elevada potencia también, lo mejor, entrega un elevado par de 25,6 metros/kilo a partir de solamente 1.400 vueltas; es decir, que supera incluso el par máximo del motor de 5 cilindros, con la ventaja adicional de que mantiene esa cota de par hasta las 3.500 vueltas, con lo que el rendimiento del TSI, en combinación con el del motor eléctrico, acaba por convertir al nuevo Jetta Hybrid en todo un deportivo ecológico.

Habida cuenta del inicial lanzamiento del Jetta Hybrid para el mercado estadounidense -llegará a Europa la próxima primavera-, Volkswagen proporciona las cifras prestacionales en millas por hora (mph, 1 milla terrestre aproximadamente 1,6 kilómetros).

Con las baterías a plena carga, su autonomía en modo exclusivamente eléctrico se cifra en 1,3 millas (los dos kilómetros anteriormente citados) y cambia automáticamente al modo de propulsión eléctrica hasta 37 mph (60 por hora) o si el conductor pulsa la tecla «E-Modo» situada justo delante de la palanca de cambios (hasta 44 mph, 70 Km/h.).

En ambos casos, el motor térmico (TSI) se desconectará del tren motriz -el delantero- mediante un acoplamiento de desembrague a fin, lógicamente, de reducir el consumo de energía y aumentar la autonomía eléctrica.

Según el fabricante, un tercio del potencial ahorro del Jetta Hybrid se consigue gracias a la conducción en modo eléctrico.

Además, si la palanca del cambio DSG se encuentra seleccionada en «S» o en posición de «cambio manual», el sistema de propulsión reacciona con el empuje máximo al acelerar a tope. El mismo proceso tiene lugar con el clásico «Kickdown», cuando se pisa el acelerador rápidamente y hasta el fondo del recorrido del pedal; en cuyo caso se obtendrá la máxima potencia combinada de 170 CV, los 150 CV del TSI y los 20 del motor eléctrico.

En el cuadro de instrumentos que se monta en el Jetta Hybrid, el conductor puede obtener información específica, como es el caso del «ePowermeter» (rendimiento relativo del motor eléctrico) y que solamente se activa en los modos de funcionamiento «conducción eléctrica», «E-Mode» y «Boost».

También puede obtenerse información específica en modos «Ready» (conducción convencional), «Charge» (recuperación de energía de frenado), «Eco» (conducción económica), «Boost» (conducción combinada) y modo «Off» (conducción sólo con el motor térmico).

Por lo demás, el Jetta Hybrid equipa de serie todos los elementos de seguridad y ayudas electrónicas a la conducción al uso: 6 airbag (conductor, acompañante, laterales delanteros y de ventana delanteros y traseros), ESP y frenos con ABS, por hablar de los sistemas irrenunciables. Opcionalmente puede ampliarse el paquete de seguridad con los airbag laterales traseros.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/motor/volkswagen-debuta-en-hibridacion_751929.html

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