Argentina: Peajes provinciales: Otro manotazo de ahogado

12/09/12 (Arg.) Andrés Silva (INFOSUR) La verdadera situación de los peajes en las rutas provinciales, a partir del avance del sistema de concesiones del gobierno.

A raíz de las declaraciones del ministro de Infraestructura de la provincia Alejandro Arlía acerca de “avanzar en un esquema de concesión sobre diversas rutas (provinciales) que enlazan con otras de jurisdicción nacional”, expresamos nuestra preocupación y recordamos que el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli no debería cobrar peaje mientras recibe impuestos por patentes automotores que supuestamente estarían destinados a mantenimiento de las redes viales.


Este tipo de medidas nos lleva a pensar un modelo de provincia al mejor estilo Menem de los 90, un modelo que dicho sea de paso en lo que respecta a las rutas nacionales concesionadas, también fracasó aunque permanezca vigente.

En defensa del proyecto el ministro aduce: “Queremos que las empresas realicen el mantenimiento y que las rutas tengan mejores servicios, con infraestructura de mejor calidad. Y que además se realicen controles de cargas y se apliquen otras cuestiones vinculadas a la seguridad vial”, Como Proyecto Sur aprovechamos estas declaraciones para recordar que todas estas rutas provinciales mencionadas en el proyecto -la 29, 41, 51, 65, 74 y 86- son transitadas mayoritariamente por vehículos de carga de gran porte y en muchos casos de escasa velocidad, lo que genera innumerables accidentes más la lógica destrucción del pavimento. Nuestra propuesta, además de la correcta reconstrucción y señalización de estas rutas, es la inmediata revitalización del transporte ferroviario de cargas y pasajeros que sigue sin ponerse en marcha y que sigue generando rutas sobrecargadas y comunidades aisladas.

Por otro lado debemos “volver” a mencionar que esto no es más que otro manotazo de ahogado del gobernador en pos de evitar lo que ya parece inevitable, renunciar al pacto fiscal del año 1992 y recuperar la coparticipación del 15% cedida a la nación que alcanza a 15 mil millones de pesos.

Las cuentas de muchas de las provincias están claramente al rojo vivo (Mendoza acaba de anunciar la emisión de bonos por $1100 millones) y no se vislumbra solución en el corto plazo y es prioritario que todas se sienten a renegociar la coparticipación fiscal para salir adelante.

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