PSA suspenderá la actividad en todas sus plantas europeas una semana enoctubre

06/09/12 (Europa) La caída de las ventas de automóviles ha obligado al grupo PSA Peugeot Citroën a planificar una semana de suspensión de actividad en todas sus factorías europeas a finales de octubre, según confirmó ayer la dirección del centro de Vigo al comité de empresa. La multinacional francesa pretende con esta parada global, en la que se dejarán de ensamblar más de 45.000 vehículos, ajustar su producción a la menor demanda en Europa y reducir el stock de coches. La medida afectará a más de diez mil trabajadores en la comarca viguesa, entre personal de Balaídos y de proveedores directos.
El paro, extensible a todas las plantas de la multinacional francesa (de motores, transmisiones, terminales, etc.) en Europa, se llevará a cabo entre el lunes 29 de octubre y el viernes 2 de noviembre. No es la primera vez que PSA recurre a este tipo de medidas para reducir el stock de vehículos del grupo y aliviar su situación financiera. En el caso de Vigo, los cuatro días de inactividad de esa semana (el jueves 1 de noviembre es festivo nacional) serán cargados a la bolsa de horas de los trabajadores o al expediente de regulación de empleo (ERE) temporal (en caso de que se hayan consumido todas las medidas de flexibilidad).
Octubre será un mes de escasa actividad sobre todo para la línea de los monovolúmenes, que tampoco trabajará ningún jueves ni viernes. El Sistema 1, en cambio, parará el viernes 5 de octubre para facilitar la subida en cadencia de la producción por el lanzamiento de los sedanes Citroën C-Élysée (M3) y Peugeot 301 (M4). Ésta pasará de 47 vehículos/hora a 55, lo que ha facilitado las primeras contrataciones de trabajadores eventuales en varios años en el centro olívico.
El Sistema 1 no tiene programadas nuevas jornadas de inactividad en noviembre y diciembre, mientras que la línea 2 (monovolúmenes) no trabajará cinco días en noviembre y dos en diciembre, según explicaron fuentes sindicales. Las centrales manifestaron ayer su "preocupación" por la parada semanal de finales de octubre, decisión que achacan a las dificultades financieras que atraviesa el grupo que preside Philippe Varin, y que en el primer semestre sufrió unas pérdidas por valor de 819 millones de euros.
Esta situación motivó un proceso de reestructuración industrial de la multinacional que se traducirá en el cierre de una factoría en Francia (Aulnay-sous-Bois), el desmantelamiento de un turno en la de Rennes y en una reducción de plantillas. A la vez, se han paralizado inversiones fuera de Europa y se ha puesto en marcha un plan de venta de activos en el que destaca la puesta en el mercado de la filial de logística y transportes del grupo, Gefco, valorada en más de 1.200 millones de euros.
Estas medidas buscan estabilizar la deuda de la corporación gala, que ascendía a 2.400 millones de euros al cierre del primer semestre. PSA prevé una caída del 8% del mercado en Europa para el cierre del año, mientras que pronostica un incremento del 7% en China, del 2% en Latinoamérica y del 9% en Rusia.
Lanzamientos
La crisis de liquidez de PSA coincide con una fase de lanzamientos en la planta viguesa, aunque la mayoría de las inversiones ya se han acometido. El grupo presentará a finales de mes en el salón del automóvil de París sus sedanes de conquista para nuevos mercados (C-Élysée y 301), que se fabrican en Vigo, y cuya producción en serie arranca este mes. A principios del próximo año le tocará el turno a la versión eléctrica de la Berlingo-Partner y al monovolumen B78.

Fuente: http://www.farodevigo.es/economia/2012/09/06/psa-suspendera-actividad-plantas-europeas-semana-octubre/680539.html

Contáctanos a: info@avlocation.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario