Scioli evalúa aumentar impuestos para financiar nuevas autopistas

05/09/12 (Arg.) Se crea un fondo fiduciario especial; la idea surgió de un diputado del FPV y se conjugaría con otra del gobierno bonaerense, que prevé una suba del 10% en las patentes.

El gobierno bonaerense iniciará hoy la evaluación de un proyecto de ley, que pretende hacer propio, para presentar en la Legislatura en los próximos días, y que contempla aumentos en el impuesto automotor y en el de Sellos para conformar un fondo especial destinado a financiar la construcción de autopistas, confirmaron ayer voceros de la gobernación.

La iniciativa en cuestión, que el diputado Iván Budassi (FPV) había presentado a fines de febrero pasado en la Cámara baja provincial, propone crear un fondo fiduciario para la construcción de autopistas de la provincia, que se nutriría con un aumento del 10% en las patentes, una suba del 9 % en Sellos sobre las pólizas de seguro de los coches y el 40% del producido por las multas de tránsito cobradas en las rutas de la provincia (se estima que se recaudan alrededor de $ 200 millones al año por este concepto), más lo que se recupere por los gastos médicos o cualquier otro que tenga el Estado a raíz de accidentes de tránsito.

La iniciativa de Budassi -que anteayer Scioli bendijo durante una visita a Bahía Blanca- busca reducir los accidentes de tránsito y advierte que la provincia de Buenos Aires concentra el 32% de la totalidad de vehículos patentados en el país y un 28,3% de las motos. Se espera reunir en este fondo, con afectación específica, unos 600 millones de pesos al año, lo que, según Budassi, "permitirá conseguir fondos a corto plazo por al menos 10.000 millones de pesos".

El gobernador Daniel Scioli sumará este proyecto de readecuación de la red vial bonaerense a otro que se había anunciado oficialmente durante el fin de semana para concesionar rutas del interior provincial mediante el sistema de peajes, e intentará ahora compaginar ambas propuestas.

Para ello, los ministros de Economía, Silvina Batakis, y de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Alejandro Arlía, recibirán hoy a Budassi, cuyo proyecto busca reducir los accidentes de tránsito poniendo el foco en la mejora de la infraestructura mediante la construcción de autovías.

En los fundamentos de la iniciativa, Budassi reconoce que "las inversiones requeridas son tan elevadas que es prácticamente imposible que la provincia pueda solventarlas con su presupuesto general". Los aprietos fiscales del distrito impiden afrontar gastos que, según el legislador, oscilan entre 1 y 2 millones de dólares por kilómetro de autopista. La provincia cuenta con 11.000 kilómetros de rutas, de los cuales sólo el 15 por ciento se encuentra en buen estado.

RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

En forma paralela, tal como informó la nacion el domingo pasado, Scioli busca dejar en manos privadas unos 2000 kilómetros de rutas, mediante un llamado a licitación para el mantenimiento de carreteras estratégicas que en la actualidad afrontan serios problemas de transitabilidad y que están bajo la jurisdicción de la Dirección de Vialidad de la provincia.

De acuerdo con lo informado oficialmente, el esquema prevé incluir en el paquete de la concesión las rutas provinciales 29, 41, 51, 65, 74 y 86, en el marco de un proyecto para garantizar transitabilidad en estas vías que conectan con las rutas nacionales 2, 3, 5, 7, 8, 9, 11 y 226, que son muy utilizadas por el transporte y consideradas neurálgicas para la producción.

Las empresas que se hagan cargo del mantenimiento cobrarán peaje en esas rutas.

Ayer, no obstante, el presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, Carlos García (UCR), cuestionó que los bonaerenses tengan que financiar "lo que no hizo la provincia".

Desde la Coalición Cívica también mostraron su desacuerdo: "Ya tenemos rutas privatizadas y nunca hemos tenido un servicio eficiente", dijo el diputado Pedro Simonini. El debate, sin embargo, recién ha comenzado para los bonaerenses.

DOS PROYECTOS EN UNO

Los protagonistas de la iniciativa
Alejandro Arlía
Ministro de Infraestructura
Scioli quiere dejar en manos privadas unos 2000 km mediante un llamado a licitación para el mantenimiento de rutas estratégicas deterioradas.

Iván Budassi
Diputado FPV
Elaboró un proyecto que busca reducir los accidentes de tránsito en la provincia mediante la construcción de autovías. La provincia cuenta con 11.000 kilómetros de rutas, de los que sólo el 15% está en buen estado. La provincia no tendría los fondos necesarios para inversiones estimadas en US$ 1 y 2 millones por kilómetro. Por eso, plantea la creación de un fondo que se financiará con un alza del 10% en Patentes, del 9% en Sellos sobre las pólizas de seguro de los autos y el 40% de las multas de tránsito.

2000
Kilómetros irían a manos privadas
$ 600
millones es lo que espera recaudar la provincia con el fondo

Fuente: lanacion.com.ar

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