PARAGUAY: Reactivan el ferrocarril de cargas en la región como opción al autotransporte

11/09/12 (Paraguay) El proyecto del ferrocarril bioceánico de 2.250 km que unirá el Atlántico con el Pacífico, y que recorrerá 510 km de territorio paraguayo, podría dar respuesta a la creciente demanda de embarque de agroproductos a través de las zonas francas de Antofagasta y Paranaguá concedidas a nuestro país por Brasil y Chile, respectivamente.

El creciente problema del tránsito genera gran malestar en todo el mundo, además de la destrucción acelerada de las rutas asfaltadas. Especialistas en infraestructuras de transporte estiman que al aumentar la demanda de transporte para los agroproductos, el número de vehículos pesados que se sumará al parque actual va a crecer en uno cada dos días, y proponen que el ferrocarril absorba parte del transporte de carga para distancias medias y disminuir el número de camiones que abarrotan los principales corredores de exportación de la región.
En efecto, debido al constante aumento de las áreas de cultivo, es muy posible que la producción agrícola y sobre todo de oleaginosas, exceda la capacidad del actual parque nacional de camiones de carga (realidad que ya está afectando a los países productores de commodities).

Si a este problema sumamos nuestra situación de mediterraneidad y la escasa conectividad (propio de los países emergentes), la solución podría darse con la reactivación del ferrocarril bioceánico (FFCC) que unirá el Atlántico con el Pacífico, y se complemente con los sistemas existentes como el carretero, fluvial, marítimo, incluso aéreo.

El tren bioceánico
En este contexto, el tren de cargas bioceánico (que podría transportar el equivalente a 12.000 camiones diarios) representará el eslabón más importante para aumentar la capacidad de nuestra cadena logística y de servicios, satisfacer la demanda de transporte y, además, contribuirá a abaratar los costos de transporte en distancias medias.

El FFCC bioceánico tendrá una extensión de 2.250 km de costa a costa, y enlazará a la compañía ferroviaria del estado de Paraná (Brasil), los 510 km que se proyecta que recorrerá el futuro FFCC paraguayo de cargas, el ramal C −14 del Belgrano Cargas (Argentina) y los ferrocarriles chilenos Ferronor y FCAB (Ferrocarriles Antofagasta−Bolivia) que terminan en el puerto de Antofagasta.

De este recorrido, aparte de los 510 km proyectados construir para unir Pto. Pte. Franco con Curupayty, faltará completar 144 km de Cascavel (Brasil) con Foz do Iguazú, 35 km para unir Curupayty con el Belgrano Cargas y 2 puentes bimodales, uno en Pte. Franco y otro en Curupayty.

Conectividad
Como el FFCC bioceánico accede a los puertos francos de Santos y Paranaguá sobre el Atlántico, y al puerto de Antofagasta en el Pacífico, facilitará las exportaciones de productos sudamericanos, en especial a la cuenca Asia−Pacífico que nuclea 16 países asiáticos (más Rusia, Australia y 13 países americanos), mercado potencial de 4.000 millones de consumidores que representa el 55% de la población mundial y el 85% del PIB mundial, destino actual de más del 37% de nuestras exportaciones totales, principalmente granos y cárnicos.

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/1311227/PARAGUAY-Reactivan-el-ferrocarril-de-cargas-en-la-region-como-opcion-al-autotransporte

Contáctanos a: info@avlocation.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario