Bs As privatizará y cobrará peaje en 2.000 km de rutas

04/09/12(Bs. As.-Arg) El esquema anunciado oficialmente prevé incluir en el paquete de la concesión a las rutas provinciales 29, 41, 51, 65, 74 y 86, en el marco de un proyecto para garantizar transitabilidad en estas vías que conectan con las nacionales 2, 3, 5, 7, 8, 9, 11 y 226. El Gobierno admite que “probablemente” se cobrará peaje.
El Gobierno bonaerense dará en concesión casi 2.000 kilómetros de rutas, que "probablemente" pasen a tener peaje, como una forma de mejorar la situación de distintas autovías y sanear las cuentas públicas.

Así lo confirmó el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, quien explicó que "la idea es avanzar en un esquema de concesión sobre diversas rutas que enlazan con otras de jurisdicción nacional".

"Esto nos permitirá conformar un circuito integral en diversas zonas de alta transitabilidad y que son claves para la producción", señaló el ministro.

De acuerdo a lo anticipado oficialmente, el esquema prevé incluir en el paquete de la concesión a las rutas provinciales 29, 41, 51, 65, 74 y 86, en el marco de un proyecto para garantizar transitabilidad en estas vías que conectan con las nacionales 2, 3, 5, 7, 8, 9, 11 y 226.

"Probablemente habrá peajes en las rutas que entren en la concesión", admitió Arlía, en declaraciones al diario platense El Día.

El esquema oficial prevé que las concesiones puedan comenzar en los primeros meses del año próximo.

"La idea es que las empresas realicen el mantenimiento y que las rutas tengan mejores servicios, con infraestructura de mejor calidad. Y que además se realicen controles de cargas y se apliquen otras cuestiones vinculadas a la seguridad vial", dijo Arlía.

La Provincia tiene unos 11.000 kilómetros de rutas, de manera tal que avanzaría con la concesión de casi el 20% de la infraestructura vial. 

La decisión oficial de impulsar este esquema se produce en medio de fuertes reclamos sobre el estado de diversos caminos, que incluso derivaron en protestas vecinales y planteos de intendentes por los accidentes, muchos de ellos fatales, ocurridos en varios de esas vías.

Pero además, la posible concesión aparece en medio de las estrecheces financieras de la Provincia y las dificultades para avanzar con un proyecto de inversiones en la reparación de la infraestructura vial.

"Buscamos lograr que se haga una fuerte inversión y que se preste un servicio de mejor calidad", explicó el ministro de Infraestructura de la gestión de Daniel Scioli.

Señaló además que "en la Argentina hay 10 mil kilómetros de rutas a cargo de concesionarios y Brasil acaba de anunciar unos 65 mil".


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