Alarma por el paso de camiones sobre el puente del río Carcarañá

08/11/12 (Arg) El puente del río Carcarañá que cruza la vieja ruta 9 a la altura de la ciudad homónima fue habilitado ayer para los automóviles y los colectivos de línea, pero la orden que partió de un primer estudio realizado por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) no fue cumplida a rajatablas, debido a que durante gran parte de la jornada de ayer el puente también fue atravesado por camiones con cargas y de gran porte.
La denuncia fue formulada por el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Esteban Ateca, quien se mostró alarmado cuando supo que los camiones transitaban sin impedimentos por encima del puente, lo que dejó en evidencia que la orden de la DNV no se estaba cumpliendo.

"A las diez de la mañana el personal policial de Gendarmería desapareció y dejó la ruta totalmente liberada a la suerte de la gente. Estamos muy preocupados porque avisamos, pero los camiones siguen pasando. Los controles no se están haciendo de manera eficiente", dijo Ateca. "Hay personal de la Agencia de Seguridad Vial, pero los camiones atraviesan el puente. Lo ve la gente. Nosotros advertimos que esas unidades no están autorizadas porque los estudios de ingeniería no se terminaron", insistió Ateca.

Una primera inspección realizada por los ingenieros de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) determinó que una primera habilitación estaba destinada para autos y colectivos de línea, pero no para los camiones, debido a que aún restaban hacer algunos estudios en la estructura misma que lo sostiene.

En efecto, desde el organismo provincial se dijo que el puente de la ruta 9 se habilitó parcialmente a partir de las 10 de ayer, y se añadió que "el tránsito pesado continuará el paso por la zona a través de la Autopista Rosario-Córdoba, que puede ser tomada en el acceso a Correa y en la Ruta Provincial N 26, que oficia de ingreso a Carcarañá".

Dijeron además que también siguen adelante las obras en el puente de la ruta 11 sobre el arroyo San Lorenzo. Este martes comenzaron las tareas de recalce y terraplenado del estribo sur de la conexión. Las obras en ejecución recuperan el terraplén bajo la losa de aproximación de la ruta al estribo del puente, como así también consolidan la estructura que sirve de sostén y está asentada en la margen sur del curso de agua.

Desde la empresa concesionaria, responsable de las tareas, se estima poder habilitar al tránsito el puente en el transcurso de la semana próxima, de no mediar complicaciones climáticas. Cabe reiterar que continúa la restricción total al tránsito sobre el mencionado viaducto. Los desvíos para los vehículos se realizan por la Autopista Rosario-Santa Fe.

Clausura. La interrupción del tránsito se decidió el 24 de octubre tras una inspección técnica realizada por la Dirección Nacional de Vialidad y la de la provincia de Santa Fe. Entonces, se llegó a la determinación de "no permitir el uso de la ruta 9 a la altura del río Carcarañá", debido a las deficiencias detectadas en el puente que en las últimas 48 horas se había visto desbordado por las aguas.

Aquella revisión se hizo a pedido del intendente de Carcarañá, Ramón Soques, luego de que se observara algunas averías en la carpeta asfáltica y signos de deterioro en parte de la estructura. "Preventivamente dispusimos de personal municipal y lo mismo hizo Correa en su distrito", dijo entonces el mandatario.

Por tiempo indeterminado. "Observamos comportamientos en el puente que nunca habíamos visto, y como no sabemos sobre seguridad impedimos preventivamente el paso de los vehículos y pedimos de manera urgente una inspección. La clausura es por tiempo indeterminado hasta que se haga un análisis más exhaustivo", manifestó el intendente de Carcarañá.

Fue en ese ámbito donde se habló del deterioro de la ruta 9 en algunas áreas y se añadió que los trabajos por parte de Vialidad se están haciendo esperar. En el radio urbano de Cañada de Gómez se registraron varios reclamos en el ámbito del Concejo Municipal. Es que la carpeta, que en esa ciudad tiene la función de una calle urbana, está sumamente deteriorada.

Los principales inconvenientes se presentan en el cruce de las calles que tienen semáforos, como Mitre y Laprida. También se hace notar la falta de demarcación. "Se están observando algunos pozos que ahora se ven agravados por las fuertes lluvias", dijeron ediles de Cañada de Gómez.

Tormenta

El desborde del río Carcarañá fue una de las consecuencias de la tormenta que se desató sobre la región el 21 de octubre, la que generó anegamientos en distintas localidades. Tanto la ruta que atraviesa las ciudades como la autopista Rosario-Córdoba fueron alcanzadas por el agua. Y en el caso del puente, se resolvió inhabilitarlo.

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/la-region/Alarma-por-el-paso-de-camiones-sobre-el-puente-de-Carcaraa--20121108-0015.html

Contáctanos a info@avlocation.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario