Iveco Argentina presentó el Vertis, su primer camión desarrollado en la región, con el que completa su oferta en todos los segmentos.

27/11/12 (Arg) El nuevo Vertis presentado por Iveco Argentina días atrás es un camión mediano que apunta a cubrir las necesidades del transportista urbano, o bien, de corta y media distancia. Está dotado de un nuevo motor Iveco-FPT NEF 4, de 173 CV, el cual se caracteriza por su economía de combustible y su baja emisión de gases contaminantes. La cadena cinemática se completa con una transmisión ZF, cardanes Dana, eje trasero Méritor y el delantero Sifco. El sistema de frenos es de la marca Knorr-Bremse y Master/Suspensys, en tanto que los componentes de la suspensión son provistos por Suspensys/Thyssen.

Este camión, que fue lanzado en Brasil en 2008, llega al mercado nacional en versión full, denominada 130V18, con un peso bruto total (PBT) de 13.300 kg, una distancia entre ejes de 4750 mm y cabina simple.

"Con Vertis, Iveco entra al segmento de los camiones medianos, que representa alrededor del 7,4% de las ventas de camiones en la Argentina, y se transforma en una marca full liner, con productos en todos los segmentos del mercado", afirmó Natale Rigano, presidente de la marca en el país.

El Vertis fue creado por el Centro de Desarrollo de Producto de Iveco, con un equipo binacional de ingenieros (argentinos y brasileños) que trabajaron en conjunto con la casa matriz, en Italia, y lograron un contenido regional de sus piezas del orden del 85%.

El nuevo motor -ya conocido en la Argentina, pero en su versión 6 cilindros, que equipa a su modelo Tector- combina confiabilidad y versatilidad con un bajo costo operacional. Posee una cilindrada de 3,9 litros y 4 cilindros en línea, con inyección electrónica tipo Common Rail, turbo (de baja inercia que le permite ponerse en funcionamiento a bajo régimen) e intercooler, erogando una potencia de 173 CV, con un torque de 590 Nm a 1400 rpm.

La potencia de ese motor, a muy bajo régimen y dentro de la "franja económica", permite una mayor agilidad en el tránsito, debido a su buena velocidad de salida.

La transmisión es ZF S5 580TO, de cinco marchas sincronizadas hacia adelante y una reversa, con alta y baja (diez marchas en total), y se acopla al motor mediante un embrague doble tipo neumático muy suave, apto para tareas como la distribución urbana. Su sistema de dirección es del tipo mecánico, servoasistido hidráulicamente.

El chasis reforzado dispone de una amplia plataforma de carga que le brinda versatilidad para las diversas aplicaciones y carrozados. Su estabilidad está brindada adelante por ballestas semielípticas de una etapa, con dos amortiguadores de doble acción y barra estabilizadora. La suspensión trasera posee ballestas semielípticas de doble etapa, con amortiguadores de doble acción y barra estabilizadora. El freno de servicio es neumático de doble circuito -tipo S-Cam-, a tambor en ambos trenes.

PRUEBAS

Sobre esta trilogía, chasis-suspensiones-frenos, Iveco se explayó en torno a las pruebas a las que fue sometido el nuevo producto. A los años y miles de kilómetros que insumió el desarrollo del nuevo Vertis, Iveco sometió sus prototipos a diversas pruebas de durabilidad, tales como pot hole test (resistencia estructural de la cabina, el chasis y la suspensión), body twist (torsión del chasis) y cobble stones (resistencia del sistema de suspensión). También, los ingenieros exigieron al Vertis en el rough road test, una pista que simula calles en las más adversas condiciones, para verificar ingresos de polvo al habitáculo, posibles defectos en la construcción de la cabina, etcétera.

En el mercado argentino este camión se ofrece a un precio que apenas supera los 260.000 pesos para las primeras 100 unidades, con un año de garantía completa y un segundo año de garantía para la cadena cinemática, motor, caja y transmisión.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1530511-el-mediano-que-faltaba

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