Brasil hace gala de sus diseños y su producción

03/11/12 Con un mercado anual de 3.750.000 vehículos, varias marcas tienen en el país vecino sus centros de desarrollo. Los modelos que llegarán a la Argentina
Hasta mañana siguen abiertas las puertas del 27° Salón Internacional del Automóvil en esta megaciudad que, con sus alrededores, suma una población de 40 millones de almas. Los salones suelen reflejar con fidelidad la coyuntura económica y el estado de ánimo de la industria automotriz del país anfitrión. Este no es la excepción.

Muestra la euforia de un sector que tendrá este año su récord de ventas histórico con 3,75 millones de unidades patentadas (hasta finales de septiembre se han matriculado 2,79 millones, +4% respecto de 2011). Que exhibe, con no menos orgullo, una producción que al 30 del último mes sumaba 2,46 millones de unidades y que, además, hace notar en cada discurso la creciente base de diseño y desarrollo de nuevos productos en tierras brasileñas.

Sin ir más lejos, aquí están radicados centros de diseño globales de General Motors y Ford, por ejemplo. Ingeniería y design que, aunque sin la dimensión de las actuales (los productos globales eran una utopía en los 60 y 70), cabe recordar con cierta nostalgia y desazón, supieron estar en nuestras tierras hasta los años 80, y que poco a poco migraron hacia el calor (económico y jurídico) de las costas brasileñas. Sin olvidar, claro está, la tentación que otorga el enorme mercado interno, en el que Fiat es líder con un 23% del market share total.

Precisamente, varios de los productos lanzados en esta muestra, que en el transcurso de los próximos meses llegarán en su mayoría a nuestro mercado, fueron diseñados, desarrollados o adaptados para la región en Brasil.

Entre ellos, Chevrolet mostró aquí el Onix, un hatchbak que se posicionará en la Argentina por encima del Agile, mientras que en Brasil estará por debajo. La marca del moño también desarrolló aquí el SUV TrailBlazer (con la base de la nueva pickup S10), que llegará en el primer trimestre de 2013 a la Argentina para competir directamente con el Toyota SW4.

Hablando de la marca japonesa, su novedad máxima en este salón es el Etios, el tan esperado y mentado auto chico de Toyota, que también se lanzará en nuestro país en 2013 (mediados de año) para competir con modelos como el VW Gol, Fiat Palio y varios más.

Si a esto sumamos el flamante Peugeot 208 (a la venta desde abril próximo en Brasil y en septiembre en la Argentina), que comenzó a fabricarse aquí, el Citroën C3, el rediseño del Fiat Punto, el Renault Clio Mio (como se llamará el restyling del modelo del rombo en la Argentina), el conocido Ford EcoSport (se lanzó aquí la versión 4x4) y los nuevos Volkswagen Gol Trend y Voyage (a la venta en nuestro país a partir del 15 del actual), se cobra dimensión de la pujanza del diseño y de la fabricación de vehículos en este país, al que ya se sumaron, con fábricas, empresas chinas como JAC y Chery.

La enumeración de estos modelos nos muestra otra clave de este salón (el mayor de la región). Las estrellas fueron, precisamente, los nuevos autos chicos y compactos, populares y de gran volumen de ventas. En esto, el Salón de San Pablo es bien terrenal: se lanzan los autos que luego veremos en las calles todos los días.

Aunque no faltan, para dar brillo y color, modelos excepcionales como una Ferrari 458 Spider, un Acura NSX o un Maserati Coupé, además de concepts car futuristas como el Renault Captur y otros más prácticos, como el VW Taigun que, se dice, será la base de un SUV compacto que Volkswagen lanzaría para pelear mano a mano con el Ford EcoSport y el Renault Duster.

No sólo los autos brillaron. Por el amplio centro de convenciones de Parque Anhembí se vieron estrellas como Neymar (por estos días protagonista de un spot del VW Gol), Emerson Fittipaldi (bicampeón mundial de F1 e invitado de GM) y el simpático Gustavo Guga Kuerten (el carismático ex número 1 del tenis). Como en todos los salones, estrellas con ruedas y de carne y hueso.

PEUGEOT 208: llegará a los concesionarios argentinos en septiembre de 2013 y convivirá con el 207 Compact en la parte alta del segmento B

CHEVROLET TRAILBLAZER : SUV con la base de la pickup S10 para competir con el Toyota SW4; se lanzará en el primer trimestre de 2013

FORD FIESTA KD : restyling del apreciado modelo del óvalo de la franja alta del segmento B; llegará en 2013 al país y no se anunció el lugar de producción local

CITROËN C3 : nueva generación del chico de la marca del doble chevrón, que se lanzará en la Argentina antes de fin de año; llegará con motores 1,5 90 CV y 1,6 115 CV

VW Gol Trend: se presentó la versión 3 puertas; la de 5p estará en los concesionarios argentinos el 15 de este mes, de $ 67.500 a $ 97.250

FIAT PUNTO: restyling de este compacto chico que ya se comercializa en el mercado brasileño y que llegaría a la Argentina, sin confirmación de fecha, en 2013

CHEVROLET ONIX : diseñado y producido en Brasil, este hatchback compacto llegará a la Argentina a mediados de 2013 para posicionarse por encima del Agile

VW Fusca: así se conoce en Brasil al New Beetle, del que se exhibe la segunda generación, con un diseño más aproximado al histórico; llegará al país el año próximo

TOYOTA ETIOS : a la venta en Brasil, este compacto con siluetas de 4 y 5 puertas llegará en el segundo semestre de 2013 a la Argentina. Se fabrica en la planta de Sorocaba

MERCEDES-BENZ CLASE B : visto en el salón, se lanzó el miércoles de la semana última en la Argentina, todas con motor naftero, y opciones de caja manual de 6 marchas o automática de 7

RENAULT CLIO MÍO : así se llamará en la Argentina esta actualización del Clio que se fabrica en Córdoba y se lanzará el 27 del actual en nuestro país; se podrá personalizar a gusto del usuario

SUBARU NEW XV: se trata de la nueva generación del crossover de Subaru, que como todos los modelos de la marca tiene tracción integral

PRESIDENTA AL VOLANTE: como es habitual en el Salón de San Pablo, la máxima autoridad del país recorrió la muestra; Dilma Rousseff visitó los stands

EL TOQUE FEMENINO : infaltables, las promotoras hicieron su aporte de belleza y simpatía; en este caso, un alto para arreglarse frente al espejo

HONDA FIT TWIST : versión aventurera del Fit, por ahora exclusiva para el mercado brasileño, pero que podría llegar también a nuestro país

FORD FOCUS 3 : esta generación del Focus llegará a la Argentina, pero no se confirmó dónde se fabricará para la región; el Focus 2 se produce en Pacheco

VOLKSWAGEN TAIGUN: presentación mundial de este concept que se fabricaría en el Mercosur para competir en el segmento de los SUV compactos de Ford y Renault; mantiene el family feeling de la marca

CITROËN DS5 : con el lanzamiento de la submarca DS los franceses se metieron de cabeza a competir en el mercado de alta gama; primero fue el DS3, de gran éxito en la Argentina, y después el DS4; ahora mostraron en Brasil al hermano mayor

SMART, PEQUEÑO GIGANTE : en Fráncfort, París, Buenos Aires o San Pablo, el city car despierta simpatía y es una buena propuesta para el denso tránsito urbano

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1522837-brasil-hace-gala-de-sus-disenos-y-su-produccion

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