NEA: La bajante del Paraná complica el abastecimiento de combustibles

02/11/12 (Arg) Las cuatro provincias que integran la región agotaron gran parte del stock que almacenan las estaciones de servicio con el agravante de que continúan las demoras en las entregas de naftas y gasoil por vía pluvial. Las petroleras más complicadas son YPF y Shell, que juntas despachan 3 de cada 4 litros que se consumen en la zona.
El bajo nivel de aguas que se presenta el Río Paraná impidió el ingreso de las barcazas con provisión de combustibles que provienen de las principales refinerías del centro y sur del país, situación que dejó a las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa con faltantes de productos en la mayoría de las bocas de expendio.

Miguel de Paoli, Presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco explicó que “esta situación afecta con mayor intensidad a las estaciones de servicio de YPF y Shell porque ambas totalizan casi el 75 por ciento del mercado”. Las otras marcas, en cambio, se abastecen por vía terrestre con camiones que llegan desde los centros de distribución que están en el sur de la Provincia de Santa Fe y Buenos Aires.

El dirigente señaló que “la disponibilidad de productos depende en gran medida del combustible que vaya ingresando a las plantas – principalmente la de Barranqueras, Chaco - mediante el sistema de alisaje”. No obstante, reconoció que “para compensar la disminución de volumen despachado se intensificó la logística”

De acuerdo a los datos que manejan desde la entidad, en promedio los puestos de venta tienen reserva para 3 días. De Paoli puntualizó que hasta ahora “se detectó faltantes de productos luego del fin de semana, esperándose las normales reposiciones entre el día lunes y martes de cada semana”. Frente a esto reclamó a las autoridades que “ante la proximidad del feriado del mes de noviembre esperamos que se tome alguna medida extraordinaria atento para paliar y prevenir esta situación”.

La situación es aún más grave para la región del Noreste porque no hay GNC y todos los combustibles líquidos se afectan en la misma proporción como consecuencia del comportamiento del río. A diferencia de años anteriores, compara De Paoli, “es una primavera menos agobiante en cuanto al suministro, habida cuenta de que la menor actividad del sector agropecuario está contribuyendo a que no se produzca un pico de demanda”. 

Fuente: www.Surtidores.com.ar

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