Disponen aumento en el peaje Bs As-La Plata

12/11/12 (Arg) La provincia de Buenos Aires el 15 de octubre se hizo cargo oficialmente de la autopista Buenos Aires - La Plata en medio de críticas y presentaciones judiciales de diferentes sectores políticos por el mal estado de la autovía, falta de mantenimiento, obras de infraestructura sin realizar, como por ejemplo el tercer carril. 
A pesar de todas estas cuestiones, días antes de oficializarse el traspaso a la Provincia, el ministro Alejandro Arlía lanzó dichos que generaron fuertes cruces. Es que el funcionario calificó como “irrisoria la tarifa de la autopista” y condicionó la realización del nuevo carril a futuros aumentos.Ahora el juez federal de Quilmes Luis Armella, emitió un fallo judicial en el que habilita a Coviares a incrementar el valor de los peajes y designa un interventor que deberá confeccionar un informe técnico-financiero con miras a verificar el estado contable de Coviares y sus recursos, y programar ”la efectiva ejecución, en el menor tiempo posible y de conformidad con los requisitos técnicos de calidad exigidos por la autoridad de aplicación” de un conjunto de trabajos pendientes a los que la firma, se subraya, “está obligada conforme el contrato de concesión”. En esa nómina se incluyen, entre otros, el tercer y cuarto carril de los tramos Debenedetti-Quilmes, Quilmes-Hudson y Hudson-La Plata; el distribuidor de 520 y 120, de La Plata; el distribuidor de Villa Elisa, a la altura del Parque Ecológico; la carpeta asfáltica de banquina externa en el tramo Hudson-La Plata; y la repavimentación y señalización de diferentes sectores caracterizados como “en estado de abandono”.Las tarifas de la Autopista “Ricardo Balbín” se mantienen como en 2010; $2,20 por automóvil en cada una de las cabinas que se atraviesan. El 2 de diciembre del año pasado, habían fijado valores de $3 por cada tramo. Y en abril de este año, sobrevinieron nuevas subas que los llevaron a $3,50 pero además incorporaron los recargos para “horas pico”.Los incrementos fueron suspendidos por este mismo juez y retrotrajo el cuadro tarifario a octubre de 2010. Ahora, el magistrado supedita la eventual liberación total y progresiva de las tarifas al “grado de cumplimiento en la ejecución de las obras y lo informado por el interventor”.El magistrado asegura en su fallo consigna el magistrado, “se aumentará la tarifa de peaje a los valores previstos en el cuadro tarifario que como anexo IV acompaña a la Resolución OCCOVI Nº 344/2011, de fecha 1º de diciembre de 2011”.Es decir que quienes viajen a la capital federal deberán pagar $3 en Hudson y lo mismo en Dock Sud, generando u ingreso adicional para Coviares que deberá aplicarse, al menos en un ochenta por ciento, a la concreción de las obras requeridas.
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