Asalto al "convoy": desaparecen dos camiones por día y crece el robo de repuestos y productos electrónicos

21/11/12 (Arg) Las trabas oficiales al ingreso de productos importados tienen su correlato en el aumento de hechos delictivos.
En este sentido, días atrás iProfesional.com dio cuenta del incremento de casi un 20% en el robo de autopartes en general y, en particular, de un 30% en la sustracción de piezas e vehículos importados.
Este repunte se vuelve todavía más "negro" si se coloca la lupa sobre el transporte de cargas.
En esa dirección, fuentes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) aseguraron a iProfesional.com que el robo de camiones se duplicó desde 2011 a esta parte, con un promedio de dos unidades atacadas por día.

Más allá de la General Paz ese número se acrecienta hasta alcanzar un nivel que también supera largamente a los hechos delictivos registrados el año pasado.

Así, y siempre según datos aportados por Fadeeac, el promedio de transportes sustraídosasciende a cuatro vehículos por día. Es decir, una media de 120 mensuales, casi el doble de 2011.

Al momento de detallar las causas que motivan este incremento en la actividad delictiva, Héctor Foresi, tesorero de la entidad, sostuvo ante iProfesional.com que "los ataques tienen como foco elrobo de productos electrónicos y, también, la sustracción del camión para su posteriordesarmado y ventas de autopartes".

"En estos últimos meses observamos un fuerte incremento en el robo de unidades para la posterior venta de repuestos. Marcas como Scania, Ford o Volkswagen aparecen como las más afectadas. El faltante de partes impulsa la actividad. Y ya en lo que hace al robo de carga se apunta a aquellos artículos difíciles de conseguir en el mercado local, como ser mercadería electrónica", agregó.

Precisamente, la sustracción de equipamiento tuvo uno de sus ejemplos más resonantes el pasado 18 de octubre, cuando un camión cargado con 110 MacBook Air de Apple -valuadas en 250.000 dólares- fue asaltado por un grupo de delincuentes en plena autopista 25 de Mayo.

"La mayoría de esa mercadería ya estaba vendida. Son productos que entran bajo el régimen de licencias no automáticas. Entonces, como ya estaba autorizado su ingreso al país, obviamente los equipos estaban pre-vendidos", comentó Agustín Bracco, gerente comercial de MacStation, la comercializadora afectada por el accionar delictivo.

La mercadería en cuestión venía de Ezeiza custodiada por dos autos con personal de seguridadcontratado por la empresa. Tras intentar evadir el asalto, el "convoy" finalmente fue interceptado por los ladrones armados que tomaron el camión.

"Las computadoras o los teléfonos inteligentes, de por sí, están entre las mercaderías de alto valor. Y ahora son de los más buscados porque con el cierre de las importaciones cuestan más. Es decir, están en la mira de lo que buscan los piratas", indicó a iProfesional.com Oscar Farinelli, coordinador de Seguridad de Fadeeac.

"En contraposición, se redujo lo que es la sustracción de comestibles. Las bandas tienenestructuras cada vez más fuertes y numerosas. Se profesionalizaron a la par que se incrementó el uso de seguridad privada o seguimiento satelital", añadió.

Desde la entidad mencionada precisaron que el valor promedio de las unidades robadas "oscila los200.000 pesos".

A partir de esa cifra, y según las estadísticas de sustracciones ya mencionadas, puede inferirse quela piratería del asfalto "mueve" en la Ciudad de Buenos Aires un promedio de 12 millones de pesos mensuales.

"Se trata de un cálculo simple, ya que el precio de las cargas obviamente varía. Fuera de Buenos Aires la situación es más compleja, dado que como el promedio está en cuatro vehículos robados, el monto mensual alcanza tranquilamente los 24 millones de pesos", expuso Foresi.

Robar y desarmar
Las empresas denuncian que, años atrás, los piratas del asfalto sólo robaban las mercaderías de los camiones. En cambio, en la actualidad, además se quedan con esos vehículos de gran portepara posteriormente venderlos, o bien desarmarlos y comercializar las autopartes.

Este dato fue confirmado por el sitio especializado Piratería de Camiones, que detalla que, hoy por hoy, el 60% de los transportes de mercadería robados va a parar a desarmaderos.

Además, identificó una "zona crítica" del conurbano bonaerense, donde se produce la mayor parte de estos asaltos, que incluye a los distritos de Morón, La Matanza, San Isidro, Almirante Brown,Lomas de Zamora y Quilmes.

En el último tiempo, los piratas del asfalto volvieron a inclinarse al robo de camiones grandes, lo que les produce ganancias mayores, y dejaron de lado los asaltos express a vehículos de cargas más pequeñas.

Al respecto, el rubro electrónico se mantiene como el preferido, seguido por agroquímicos, materiales para la construcción, indumentarias y medicamentos.

Delincuencia en movimiento
"En cuanto se ajustó el control sobre las zonas más peligrosas para los camioneros, los delincuentes actuaron en consecuencia. Pasó a ser más común que roben vehículos en Capital para luegodesarmarlos en la provincia de Buenos Aires. Antes el rastro se perdía en Campana, por ejemplo. Ahora, el grueso de las desapariciones se da en Lomas de Zamora", aseguró Foresi.

El empresario aseveró, además, que "las sustracciones también se dan en sitios alejados de Buenos Aires. Sobre todo en los casos en los que se roba electrónica. Tres Arroyos, Bahía Blanca, la zona de Río Colorado, son áreas muy peligrosas para los camiones que traen tecnología desde Tierra del Fuego, por ejemplo".

En esos puntos, indicó Foresi, es común el atraco a vehículos de gran porte cargados con pallets de celulares, que rápidamente son subidos a unidades más chicas de los delincuentes.

"Hay camiones que llegan con cuatro toneladas de carga y son robados en apenas minutos. Son vehículos que quizá trasladan teléfonos por un valor total de 1,5 millones de pesos. Es común que los intercepten y esas cajas de mercadería se pasan a un par de camionetas", expuso.

Y añadió: "El inconveniente ahí lo tiene la empresa, porque los seguros rara vez cubren productos por más de 1 millón de pesos. Por ende, no faltan las compañías que están optando por trasladar celulares y computadoras por avión, en lugar de hacerlo por vía terrestre".

No obstante, la fuente consultada señaló que no es la panacea, ya que también hay atracos desde el aeropuerto hasta el lugar de destino final de los equipos.

Por su parte, Oscar Farinelli puso el foco en la tecnología a la que apelan los delincuentes para cometer sus ilícitos.

"Los inhidores de rastreo satelital, por ejemplo, fácilmente se consiguen en MercadoLibre. Incluso, ahora se comercializan equipos de desarrollo casero mucho más potentes que los conocidos y fabricados de manera industrial", destacó. 

Y amplió: "Los tradicionales tienen un radio de alcance de 100 metros. Ahora vienen con cobertura de 500 metros de radio. Por ende, los piratas tienen más comodidades para seguir y anular un camión".

Destino incierto 
"Es casi imposible seguir las pistas de repuestos de camiones que son desguazados ", afirmó el tesorero de la Federación Argentina del Autotransporte de Cargas.

"Las bandas que no roban mercaderías lo que hacen es tratar de cortar el camión ni bien lo capturan. Como los transportistas ahora colocan hasta dos dispositivos de rastreo satelital, los piratas trabajan mucho más rápido, a fin de ubicar los aparatos y neutralizarlos. El faltante de piezas importadas impulsa este delito", dijo.

Como se mencionara, desde Fadeeac indicaron que los robados corresponden a vehículos Scania, Volkswagen y Ford.

"Se trata de camiones fabricados en los últimos diez años. Hablamos de una flota en movimiento de hasta 100.000 vehículos que entrarían en la categoría 'robables', por mencionarlos de un modo", sostuvo el entrevistado.

"Para dar una idea de cómo funciona el mercado negro, hay que decir que la caja de cambiosnueva de un camión de esas marcas no baja de los 25.000 pesos, más allá de que no se consiga fácilmente por las trabas a importados. Los desarmaderos ilegales comercializan esa pieza 10.000 pesos", destacó.

Características del delito
Según datos de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, la piratería del asfalto presenta estas características:

• El 70% de los hechos ocurren entre las 6 y las 12 horas.

• El 14% de 12 a 18, y un 8% de 18 a 24 horas.

• Más del 60% de los atracos se da a 150 kilómetros alrededor del Gran Buenos Aires. El resto se divide entre Capital Federal y el interior del país.

• Casi uno de cada dos robos se da los días martes y miércoles.

• Una de cada tres sustracciones está vinculada con artículos electrónicos y electrodomésticos.

Perfil de banda
De acuerdo con información divulgada por la agencia EFE, las bandas que se dedican a la piratería del asfalto en la Argentina presentan las siguientes características generales:

• Se organizan bajo una estructura jerárquica y dispondrían de numerosos contactos en la Aduana, en algunas fuerzas de seguridad y entre los propios camioneros, que les facilitarían información sobre el recorrido exacto que emprenden los transportistas.

• Utilizan armas de grueso calibre, se protegen con chalecos antibalas y disponen de inhibidores de última generación, que interrumpen la transmisión satelital del localizador GPS de los camiones.

• Estarían lideradas por individuo de alto cargo, que disponen de un hombre de confianza que se encarga de contratar a los "soldados" que efectúan los robos.

• Los participantes en los asaltos a los camiones en tránsito son entre cinco y seis personas, generalmente jóvenes de 20 a 24 años.

Fuente: http://negocios.iprofesional.com/notas/149106-Asalto-al-convoy-desaparecen-dos-camiones-por-da-y-crece-el-robo-de-repuestos-y-productos-electrnicos

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