Exportación: a sacar turno

07/11/12 (Arg) El puerto comenzará con una prueba piloto para ordenar el tránsito de camiones en los accesos a las terminales a partir del pedido de turnos para la exportación (24 horas antes del ingreso de cargas a la terminal), cuyo transporte es responsable en gran medida de las largas colas de camiones en la zona portuaria.
Tal como lo establece la resolución 74/2012 de la Administración General de Puertos (AGP), y como se comentó en este suplemento, el 23 de octubre último ("Puerto: descongestión y gestión"), la idea es que las terminales de Puerto Nuevo administren la entrega de turnos de exportación, por un lado, y que los camiones con carga para embarcar aguarden su turno en el "relleno", como se conoce al predio en el que funciona el Centro de Transporte Multimodal (CTM), donde hay una playa de estacionamiento, oficinas, un parador y sanitarios para los choferes. De paso, con la gestión de turnos se descongestiona el caos de camiones.

Según el interventor de la AGP, Sergio Borrelli, "se van a tomar algunas medidas que, si funcionan, se van a hacer efectivas. Es una prueba y se va a hacer por etapas".

Borrelli indicó que se conversó con todos los actores del sistema, además de las terminales: depósitos fiscales, fleteros, despachantes, Policía y Prefectura. "Apuntamos a retirar la mayoría de los camiones de la Av. Castillo para que vayan al predio [el relleno] donde nunca vimos más de 15 o 20 camiones", apuntó el interventor (ver aparte).

Lo que se busca es darle un turno a la exportación para que no llegue el camión y se quede esperando. "Quizá llega 3 días antes porque el exportador, una vez que tiene lista la carga, la despacha al puerto. Pero también hay un montón de camiones esperando el pique: llegan vacíos, a la espera de cargas, y no deberían estar allí", explicó Borrelli.

De todas maneras, en cada ocasión que pudo, la autoridad que firmó la resolución 74 que norma este sistema, se encargó de aclarar que se trata de "un proceso gradual", por etapas, para ver "cómo funciona" y poder corregir errores.

"Vamos a empezar probablemente mandando al relleno los camiones de las terminales 4 y 5, que son las más cercanas al predio, y una vez que veamos que esté ordenado el tránsito, seguimos con los camiones de la terminal 1, 2 y 3, que está más lejos del predio", agregó el funcionario.

"Lo más innovador es que la exportación tenga un turno para ingresar en las terminales. No hay razón para que los camiones lleguen de forma anticipada, y se queden en la calle esperando, sobre todo cuando el predio tiene instalaciones como baños con duchas y un parador para que esperen ahí. Además, allí funcionan también oficinas que servirán de control y apoyo", agregó.

Ante la consulta sobre si cada terminal administrará sus propios turnos, Borrelli señaló: "Si bien es responsabilidad de cada una, pueden resolverlo en forma conjunta".

Este ensayo que arrancó -con mucha flexibilidad según aseguraron las fuentes consultadas- el 1° de este mes, apunta a lograr una eficiencia tal que saque a todos los camiones en espera en las inmediaciones del puerto. Incluso, lo ideal podría ser que cuando el movimiento y el volumen lo ameriten, puedan incluso contar con más guardas de Aduana, para agilizar aún más cuestiones administrativas que hacen al ingreso de los fleteros a las terminales.

En su momento, la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) se resistió al sistema que incluía el movimiento de camiones, un predio para ellos y una tarifa para obtener un certificado que avalaba controles al camión y al chofer. Ahora, se les volvió a comunicar a los exportadores la intención de ordenar el tránsito. "También nos pidió una reunión la nueva cámara de exportadores", señaló Borrelli, en referencia a la Cámara de Empresas Exportadoras Argentinas (CEEA), que surgió a instancias del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y que hoy preside Miguel Saredi.
MOMENTO

¿Por qué ahora? Las obras trascendentes en el puerto -que incluyen sus accesos, terrestres y náuticos, y por supuesto la infraestructura para soportar un futuro crecimiento-suelen recomendarse para momentos más bien tranquilos, de operatividad media, dicen los actores del sector.

"Lo que estamos haciendo de alguna manera es absorber el propio crecimiento futuro", aseguró Borrelli, tras justificar que este momento es adecuado. "El puerto opera hoy a un 65%. Ahora viene un pico de importación, y después el verano, donde la actividad cae muchísimo", señalaron desde las terminales.

"El flujo logístico de los importadores es buenísimo", explicaron desde uno de los concesionarios: "El camión entra, retira el contenedor y sale en menos de una hora. Y estos es así porque el camión viene en el turno que le corresponde", explicaron. "¿Por qué una de las automotrices más grandes del país puede coordinar turno en la importación y no hacerlo en la exportación?", preguntaron a modo de reflexión.

"En cambio -continuaron- la exportación no funciona con turnos. Vienen desde Tucumán, o Campana, y llegan cuando pueden. Un camión de importación hace una cola mínima, pero el de exportación tiene una cola larguísima, quizá porque llegan todos juntos. Si se juntan 200 camiones, el pico es en la entrada de las terminales, es en la Aduana y es en la salida del camión. Por eso necesitamos ordenar la entrada de la exportación", añadieron.

Las terminales, que van a tener la responsabilidad de coordinar los turnos con los exportadores, aseguraron que el arranque va a ser gradual y flexible.

"Van a tener que pedir turnos para contenedores de exportación. La idea es que, al final del proceso, todo esté programado y sincronizado: puertas, grúas y camiones", agregaron desde otra terminal.

Al mismo tiempo, se buscará que en el "relleno" se haga el pre-gate para poder programar mejor. "No pueden pedir turnos todos para la mañana, por ejemplo. Queremos organizar todo el sistema", ampliaron.

"Nadie va a perder su turno ni su buque", subrayaron desde Terminales Río de la Plata, al argumentar que "nadie puede estar en contra de esto", aseguraron, en referencia a los reparos puestos por la CERA.

En rigor, la CERA confirmó que asistieron "a una presentación del proyecto; le pedimos a los socios su opinión porque no hay detalles del mismo. Sólo títulos. Y necesitan infraestructura para ponerlo en vigencia en diciembre", indicaron fuentes de la cámara empresaria.

"Nos preocupó profundamente la idea de que la coordinación arrancara el 1° de noviembre. Tuvimos apenas tres días para consultar a los socios. No queremos que ninguna cosa apresurada haga que un exportador pierda el buque", ampliaron. "Es imposible, hoy, informar 24 horas antes del embarque porque no conocemos la metodología. Si hablamos de ordenar el tránsito, todos estamos de acuerdo. Pero necesitamos los detalles", añadieron.

Al menos TRP y Bactssa, enviaron mails e instructivos respecto de cómo será el procedimiento.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1523856-exportacion-a-sacar-turno
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