Combustible: la Nación no quiere impuestos provinciales.



29/11/12 (Arg) El gobierno nacional salió ayer rápidamente a frenar la propuesta del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de aplicar un recargo sobre el precio de los combustibles para financiar la construcción o mejoramiento de rutas.

El nuevo corset de la Nación aparece después de un año de trasladar un duro ajuste a los Estados provinciales por distintas vías como menores giros de fondos, reducción casi a cero de obras de infraestructura y, recientemente, de ponerles el cepo a la toma o pago de deuda en dólares.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, adelantó que el Ejecutivo planteará la "inconstitucionalidad" del incremento que quieren implementar varios distritos. Una iniciativa similar ya fue aprobada por Córdoba. Macri presentó la suya la semana pasada en la Legislatura porteña.

El gobierno nacional busca así frenar una nueva ola de remarcaciones impositivas de segunda generación en las provincias y municipios, después de que la mayoría de los distritos subnacionales, acuciados por los rojos fiscales y los crecientes problemas de infraestructura, incrementaran este año casi todos sus tributos tradicionales (ingresos brutos, inmobiliario, etc.) y vieran limitada su capacidad de salir a tomar deuda.

El gobernador Daniel Scioli dijo ayer que su provincia necesita unos 3.000 millones de pesos por año para mejorar y ampliar las rutas bonaerenses, y reconoció que se evalúan "distintas fuentes de financiamiento", entre las que se encuentra el cuestionado cargo de 10 centavos al litro de combustible. Una cifra similar demandaba en junio al gobierno nacional para afrontar el pago de sueldos y aguinaldos (unos 6.000 millones en total), obligaciones que tendrá que hacer frente de nuevo en los próximos días.

El proyecto está en línea con la propuesta que la semana pasada el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, envió a la Legislatura para aplicar también un recargo a la venta de combustibles, cuyos fondos serían destinados a financiar las líneas de subtes.

"Estamos analizando esta propuesta. Una pequeña carga fija de 10 centavos (al precio de las naftas y el gasoil) puede significar un fuerte impulso para un plan de mejoramiento de la red vial. En Buenos Aires se venden más o menos 600 millones de litros por mes", explicó ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía.

El funcionario calculó que la provincia podría recaudar unos 60 millones de pesos por mes que se aplicarían al mejoramiento de deteriorada red vial bonaerense.

Pero, apenas trascendió la iniciativa, desde el gobierno nacional salieron a ponerle un límite al proyecto y a comparar la situación con lo que ocurre en Córdoba, donde ya existe el cargo fijo a los combustibles.

En medio de las duras críticas que le llegaron desde la Nación, el gobierno de Daniel Scioli resolvió anoche desactivar por el momento la idea de cobrar un cargo fijo de 10 centavos por litro de combustible para destinar ese dinero al mantenimiento de rutas, y anunció que buscará acordar esa medida con la Casa Rosada.

La decisión fue comunicada por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el propio Arlía, quienes reconocieron que para avanzar con ese proyecto es necesaria la modificación de leyes nacionales.

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/economia/Combustible-la-Nacion-no-quiere-impuestos-provinciales-20121128-0001.html

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