Asalto al "convoy": cada día desaparecen cuatro camiones y se dispara el robo de repuestos y productos electrónicos.



30/12/12 (Arg) Empresarios del transporte precisaron que la carga sustraída ronda los $200.000 promedio. A diferencia de otros años, también el vehículo "se esfuma" y termina en desarmaderos. La piratería del asfalto en las rutas argentinas ya mueve por mes unos $12 millones. Zonas más complicadas y modus operandi.

Las trabas oficiales al ingreso de productos importados tienen su correlato en el aumento de hechos delictivos.


En este sentido, días atrás iProfesional.com dio cuenta del incremento de casi un 20% en el robo de autopartes en general y, en particular, de un 30% en la sustracción de piezas de vehículos importados.

Este panorama se vuelve todavía más "oscuro" si se coloca la lupa sobre el sector transporte de cargas.

En esa dirección, fuentes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) aseguraron a iProfesional.com que el robo de camiones se duplicó desde 2011 a esta parte, con un promedio de dos unidades asaltadas por día.

Más allá de la General Paz, ese número se acrecienta hasta alcanzar un nivel que también supera largamente a los hechos delictivos registrados el año pasado.

Así, y siempre según datos aportados por Fadeeac, el promedio de transportes sustraídos asciende a cuatro vehículos por día. Es decir, una media de 120 mensuales, casi el doble de 2011.

Al momento de detallar las causas que motivan este incremento en la actividad delictiva, Héctor Foresi, tesorero de la entidad, sostuvo a iProfesional.com que "los ataques tienen como foco el robo de productos electrónicos y, también, la sustracción del camión para su posterior desarmado y venta de autopartes".

"En estos últimos meses observamos un fuerte incremento en el robo de unidades para la posterior comercialización de repuestos. Marcas como Scania, Ford o Volkswagen aparecen como las más afectadas. El faltante de partes impulsa la actividad delictiva. En lo que hace al robo de carga se apunta a aquellos artículos difíciles de conseguir en el mercado local, como ser mercadería electrónica", agregó.

Precisamente, la sustracción de equipamiento tuvo uno de sus ejemplos más resonantes el pasado 18 de octubre, cuando un camión cargado con 110 MacBook Air de Apple -valuadas en u$s250.000- fue asaltado por un grupo de delincuentes en plena autopista 25 de Mayo.

"La mayoría de esa mercadería ya estaba vendida. Son productos que entran bajo el régimen de licencias no automáticas. Entonces, como ya estaba autorizado su ingreso al país, obviamente los equipos estaban pre-vendidos", comentó Agustín Bracco, gerente comercial de MacStation, la comercializadora afectada por el accionar delictivo.

La mercadería en cuestión venía de Ezeiza custodiada por dos autos con personal de seguridad contratado por la empresa. Tras intentar evadir el asalto, el "convoy" finalmente fue interceptado por los ladrones armados que tomaron el camión.

"Las computadoras o los teléfonos inteligentes, de por sí, están entre las mercaderías de alto valor. Y ahora son de los productos más buscados porque con el cierre de las importaciones cuestan más. Es decir, están en la mira de lo que buscan los piratas", indicó a iProfesional.comOscar Farinelli, coordinador de Seguridad de Fadeeac.

"En contraposición, se redujo lo que es la sustracción de comestibles. Las bandas tienenestructuras cada vez más fuertes y numerosas. Se profesionalizaron a la par de que se incrementara el uso de seguridad privada o seguimiento satelital", añadió.

Desde la entidad mencionada precisaron que el valor promedio de las unidades robadas "oscila los 200.000 pesos".

A partir de esa cifra, y según las estadísticas de sustracciones ya mencionadas, puede inferirse que la piratería del asfalto "mueve" en la Ciudad de Buenos Aires un promedio de 12 millones de pesos mensuales.

"Se trata de un cálculo simple, ya que el precio de las cargas obviamente varía. Fuera de Buenos Aires la situación es más compleja, dado que como el promedio está en cuatro vehículos robados, el monto mensual alcanza tranquilamente los 24 millones de pesos", expuso Foresi.

Robar y desarmar

Las empresas denuncian que, años atrás, los piratas del asfalto sólo robaban las mercaderías de los camiones. En cambio, en la actualidad, además se quedan con esos vehículos de gran porte para posteriormente venderlos, o bien desarmarlos y comercializar las autopartes.

Este dato fue confirmado por el sitio especializado Piratería de Camiones, que detalla que, hoy por hoy, el 60% de los transportes de mercadería que son robados van a parar a desarmaderos.

Además, identificó una "zona crítica" del conurbano bonaerense, donde se produce la mayor parte de estos asaltos, que incluye a los distritos de Morón, La Matanza, San Isidro, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Quilmes.

En el último tiempo, los piratas del asfalto volvieron a inclinarse por el robo de camiones grandes, lo que les produce ganancias mayores, y dejaron de lado los asaltos express a vehículos de cargas más pequeñas.

Al respecto, el rubro electrónico se mantiene como el preferido, seguido por agroquímicos, materiales para la construcción, indumentaria y medicamentos.

Fuente: http://negocios.iprofesional.com/notas/149106-Asalto-al-convoy-cada-da-desaparecen-cuatro-camiones-y-se-dispara-el-robo-de-repuestos-y-productos-electrnicos

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