Ford promete un nuevo enfoque en Sudamérica

Ford Motor Co. planea trasladar una mayor parte de su producción a Sudamérica y reemplazar todos los vehículos que actualmente vende allí con nuevos modelos en los próximos dos años como reacción a las nuevas restricciones gubernamentales al comercio y a una competencia más intensa en la región.
Mark Fields, quien dirige la división de América del Norte y del Sur y que asumirá el mando de las operaciones globales el 1 de diciembre, señaló que las decisiones de Ford en Sudamérica son similares a las medidas que la compañía está implementando en Europa para mejorar su rentabilidad.

Sudamérica había sido rentable para Ford hasta este año. La combinación de restricciones comerciales que ponen límite a las importaciones de vehículos, una creciente competencia y la debilidad de la moneda brasileña, que afecta las ganancias que reingresan a Estados Unidos, han resultado en utilidades casi nulas en los primeros tres trimestres de 2012.

"Nos estamos enfocando en la marca, el producto y el costo", afirmó Fields en una conferencia el miércoles. "Vemos que un exceso de capacidad ejercerá mayor presión sobre los precios. Tenemos planes de localizar parte de nuestra producción. Sí prevemos participar en el crecimiento en la región sin añadir capacidad significativa."

Brasil impuso nuevas normas comerciales este año que ponen límite al número de vehículos importados de las fábricas de autos de México, donde Ford produce algunos de sus autos pequeños. El cambio ha llevado a los directivos de Ford a considerar trasladar la producción a plantas existentes en Sudamérica, pero Fields indicó que Ford no agregará capacidad.

Ford calcula que las nuevas plantas construidas en Brasil, que constituye más de la mitad de las de ventas de autos en Sudamérica, ahora pueden producir 20% de autos más de lo que el mercado puede absorber, lo que significa que la automotrices tendrán que bajar los precios para poder vender suficientes autos para mantener las fábricas a pleno.

Fields señaló que Ford planea trasladar la producción de algunos vehículos que actualmente son importados a Sudamérica a sus plantas en esa región, aunque no especificó qué modelos mudaría.

Alrededor de 9% de los envíos globales de Ford van a Sudamérica. El año pasado, la región generó US$900 millones en ganancias antes de impuestos, convirtiéndola en la segunda zona de mejor desempeño en el mundo para la automotriz con sede en Dearborn, en el estado de Michigan. En los primeros tres de este año, no obstante, Ford obtuvo apenas US$68 millones en la región.

Sudamérica, sin embargo, tiene una de las líneas de modelos más antiguas de Ford. La empresa planea inundar la región con nuevos productos desarrollados a nivel global para impulsar los ingresos y mejorar su capacidad de cobrar precios más altos en ese mercado.

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