Autopista: la imprudencia explicaría los siniestros

A la otra vía. Hubo accidentes en los cuales el conductor mordió la banquina y cruzó el cantero central (LaVoz/Archivo).
18/08/12 (Córdoba-Arg) Cada vez que un nuevo tramo de la autopista Córdoba-Rosario fue inaugurado, las palabras “seguridad vial” se repitieron como la promesa que venía a desterrar los choques fatales. Pero las estadísticas muestran lo contrario. A medida que la autopista se fue extendiendo, la vieja ruta nacional 9 le fue trasladando siniestros y víctimas.
Las causas por las que la amplia autopista tiene tantos accidentes fatales como la estrecha ruta 9 es motivo de debate.
El comisario Luis Gervino, segundo jefe de la Departamental San Martín, se sigue sorprendiendo ante cada choque fatal a los que acude, a la altura de Villa María, uno de los tramos con más accidentes.
Su experiencia le indica que “es mucho más un problema humano que técnico o vehicular”. Y argumenta: “Pierden el control, muchas veces por un estado de somnolencia. Tocan la banquina a velocidad y pegan volantazos”, comentó. Para Gervino, la estructura vial “está en perfectas condiciones”, pero sostiene que en tramos largos manejar se traduce en “una monotonía” que favorece los descuidos.
La autopista es una gran herramienta de seguridad, argumenta Horacio Botta Bernaus, abogado especialista en materia vial. Pero esto genera en los conductores un cambio en la percepción del riesgo por la mayor sensación de seguridad: “Se flexibilizan las fronteras de lo riesgoso y aumenta la velocidad al conducir”, señala. Si a esto se le suma cansancio, sueño e inexperiencia conductiva, el cóctel es fatal.
“Nos estamos muriendo igual que cuando teníamos la vieja ruta 9. Con este resultado, si es por la seguridad, no tiene sentido aumentar o crear impuestos para hacer más autopistas”, plantea Botta Bernaus.
Para Cristian Galo, subjefe del cuerpo de Bomberos de Bell Ville, el principal inconveniente es la distancia que los conductores realizan sin descanso. “Puedo asegurar que el 80 por ciento o más de los accidentes es por falla humana, nada más”, sostiene.
Cree que la construcción del área de servicios a la altura de Leones ayudará a que los conductores hagan la parada necesaria para no dormirse. Ese punto, en construcción, será el primero que invite a parar y ofrezca servicios entre Córdoba y Rosario.
De todos modos, el bombero advierte también que hay un inconveniente físico que se produce por causas de la estructura de la autopista en días de lluvia, entre Monte Leña y Bell Ville. “No podemos determinar las causas, pero es innegable que allí se producen en esos días más accidentes”, afirma en relación al pavimento mojado en ese tramo. “Podemos señalar el diseño de la autopista pero el exceso de velocidad es lo que termina provocando los mayores accidentes”, señala Galo.
Desde Vialidad Nacional negaron más de una vez que exista ese problema, que los bomberos bellvillenses dan por seguro.
Raúl Daruich, jefe del Distrito Córdoba de Vialidad Nacional, acota que “lo mejor es empezar una buena concientización”. Recordó que cuando la ruta 9 era la única vía y se encontraba colapsada, la mayoría de los accidentes era por choques frontales o de contacto directo en sentido contrario.
“En cambio, en la autopista la mayoría es por exceso de velocidad”, afirma.
Daruich citó estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de 2008 a 2010, tomando todos los accidentes entre Buenos Aires y Córdoba sobre autopista: “Según las pericias, el 86 por ciento es imputable a error humano y, de ese porcentaje, el 70 por ciento es por exceso de velocidad. En segundo lugar está el consumo de alcohol y tercero, quedarse dormido”.
El funcionario aseguró que se detectaron vehículos circulando a más de 200 kilómetros por hora. “Tenemos que aprender a manejar”, insistió.
Si la velocidad es el factor central, además de concientización se requiere control. La máxima habilitada en autopista es de 130 kilómetros por hora. En el tramo cordobés, la Policía Caminera suele controlar con radar. Pero más de uno marca que se tornó previsible el control y que muchos conductores sólo “aflojan” el acelerador donde saben que están ubicados.


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