Conductas que arriesgan la seguridad vial de los niños

1308/12 (Sta Fe-Arg) Un relevamiento de la provincia pone en alerta a los conductores y reclama una mayor protección por parte de los adultos.

Llevar a un niño en brazos en el auto, sin cinturón o que vaya durmiendo atrás son algunas de las conductas de riesgo que deben evitar los adultos para evitar las muertes de los pequeños en los accidentes de tránsito. Un relevamiento de la provincia pone en alerta a los conductores y reclama una mayor protección por parte de los adultos. Con motivo del Día del Niño, la Agencia de Seguridad Vial de la provincia presentó datos sobre los accidentes de tránsito que sufren los chicos debido a los descuidos de los adultos.
En Argentina los niños fallecidos son 56 por cada millón de habitantes y en la provincia las víctimas representan el 3 por ciento de ese total, según el informe estadístico de 2011 confeccionado por el Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
A menudo los adultos exponen a los pequeños a graves riesgos tales como llevarlos en moto junto a otros pasajeros o en auto en el asiento delantero, sobre la falda de un familiar y durmiendo.
En el caso de los bebés, el principal peligro es el de resultar aplastados o salir despedidos cuando viajan en los brazos de alguien. Llevar a un niño en brazos es una conducta tan arraigada como incorrecta. En una colisión, la desaceleración convierte a un chico de 10 kilos en una masa de media tonelada que resulta inmanejable para quien lo lleva. Cuando los nenes viajan en la parte posterior del vehículo sin sistema de retención infantil (SRI), se provocan traumatismos craneales, faciales y torácicos, y hasta lesiones medulares. Y cuando lo hacen acostados en los asientos traseros son lanzados hacia el respaldo de los delanteros y es probable que se golpeen la cabeza o las extremidades.
Si viajan en la parte trasera central las consecuencias son más graves, ya que, producido el impacto, el cuerpo se "cuela" entre los asientos delanteros y golpea contra el parabrisas.
En tanto, el asiento delantero del pasajero es el lugar más peligroso del auto. Y más aún para los niños cuando el coche está provisto de air bag ya que, de producirse un impacto, éste sale a una velocidad de 340 kilómetros por hora golpeando ferozmente al niño y provocando lesiones cerebrales irreversibles.
Cómo deben viajar. Los menores de 10 años deben viajar sujetos al asiento trasero con el correaje correspondiente y los de 4 con los dispositivos de retención infantil. Para los bebés de 0 a 9 meses, las sillitas deben colocarse mirando hacia atrás. A partir de los de 9 meses hasta los 4 años, se colocan hacia delante y deben cambiarse por otras a medida que el niño crece.
Los chicos de más de 15 kilos tienen que viajar en sus butacas y los más grandes pueden usar el cinturón del auto, pero deben sentarse sobre un almohadón para que la cinta del cinturón les quede en la cadera y no en la parte alta del abdomen.

Fuente: http://www.agenciafe.com/noticias/val/184820-16/conductas-que-arriesgan-la-seguridad-vial-de-los-niños-.html

Contáctanos a: info@avlocation.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario