El sindicato de peajistas consiguió la personería gremial

28/08/12 (Santa Fe-Arg.) Luego de ocho años de gestiones, el sindicato que nuclea a los trabajadores de peajes, y que tuvo su origen en esta ciudad, a partir de la primera concesión de la autopista Rosario-Santa Fe, obtuvo su personería gremial.
No fueron fáciles los comienzos de esta joven organización gremial, ya que en sus inicios tuvieron que sufrir persecuciones por parte de la patronal de Aufe, incluso hubo varios despidos para quienes comenzaron a agremiarse.

Finalmente en 2008 el Sindicato Unico de Trabajadores de Concesiones Viales (Sutracovi) obtuvo una personaría primaria y el pasado 2 de agosto se concretó la personería gremial.

Obra social. Esta situación despeja cualquier duda en cuanto a las posibilidades del gremio para formar una obra social, ser parte de una federación, y tramitar un convenio colectivo para toda la actividad.
"El 30 de junio nos recibió el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y nos dijo que ya estaban todos los trámites terminados y que sólo faltaba esperar que saliera la personería", sostuvo Leandro Bond, secretario general del Sutracovi, y agregó: "El 2 de agosto, justo el día del cumpleaños de mi hija recibí la noticia, y fue muy emocionante después de tantos años de trabajo".
El Sutracovi representa a unos 800 trabajadores que se desempeñan en estaciones de peajes de distintas concesiones de rutas tanto provinciales como nacionales.
Primera en el país. En 2004 está organización gremial fue la primera en la Argentina en agremiar a los trabajadores de peaje del país, y desde ese momento que buscaron legitimar la representación de sus empleados.
En sus primeros años el Sutracovi funcionó en el edificio de los petroleros estatales de San Lorenzo hasta que en octubre del año pasado inauguró su propia sede en la histórica ciudad.
"Tenemos la presencia desde Florencia, que es el límite con Chaco, hasta Venado Tuerto. De Ceres a Reconquista, o sea estamos de punta a punta de la provincia representando a los trabajadores, tanto de rutas nacionales como provinciales, como es la autopista Rosario-Santa Fe, o como las unidades ejecutoras que tiene la ruta 14, la 18 y la 6 que son consorcios formados por los municipios y comunas", señaló Bond.
Por otra parte el gremialista redobló la apuesta, y señaló: "Queremos conformar nuestra obra social y también una federación de sindicatos de peajistas, con trabajadores de todo el país".

Fuente: www.lacapital.com.ar

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