Bajarían tasa al gasoil común y analizan ley de “protección” a estacioneros


17/08/12 (Córdoba-Arg) El Gobierno analiza cambios en el nuevo impuesto a los combustibles, denominado “Tasa Vial Provincial”, con el que pretende recaudar entre $ 400 y 500 millones anuales para costear obras viales.
La principal modificación sería la reducción del gravamen al gasoil común, fijado en el proyecto de ley en $ 0,30 por litro, el mismo que para las naftas. El cambio afectaría al combustible más utilizado en la producción y el transporte comercial. En cuanto a la tasa GNC, no se prevén cambios en los $ 0,10 que establece el proyecto.
Los retoques fueron adelantados ayer por el jefe de Gabinete, Oscar González, luego de una reunión entre el gobernador José Manuel de la Sota y los directivos de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac).
Sin embargo, el Gobierno ratificó que avanzará con el proyecto y el propio De la Sota le dijo a los expendedores de combustibles que la ley “saldrá sí o sí”.
Asimismo, González y el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, indicaron que la Provincia impulsaría una ley de comercialización del combustible “que permita solucionar no sólo los problemas de competitividad, sino también los de competencia desleal que tiene el sector”, indicó la Provincia (ver aparte).
La ley fue presentada la semana pasada por De la Sota en la Legislatura, y de entrada fue objetada por los estacioneros, que aseguran provocará fuga de clientes a las ciudades limítrofes a Córdoba. También criticaron que el proyecto los ubique como «agentes de retención» del tributo, porque serán los responsables del cobro a los usuarios. Estas cuestiones no habrían sido discutidas en la reunión de ayer.
Elettore adelantó que se trabajará sobre una tabla de simulaciones para establecer los escalonamientos de la tasa, buscando que no se perjudique a la competencia, sobre todo en las zonas limítrofes.
En el caso del transporte de pasajeros urbano e interurbano, para el cual el Gobierno dijo que analizará “excepciones”, para evitar que la tasa impacte en las tarifas, Elettore indicó que se analizará el pago a cuenta del Impuesto al Automotor “porque de esta manera no se perjudicaría la coparticipación a los municipios”. Otra posibilidad es el pago a cuenta de Ingresos Brutos, indicaron fuentes oficiales.
Raúl Castellanos, titular de la Federación de Expendedores de
Combustible y Afines de la Provincia de Córdoba, dijo retirarse “más tranquilo” luego del encuentro “frontal y sincero” con el gobernador. “Lo ideal sería que no existiera la tasa, pero estamos tratando que sea lo más baja posible”, agregó. “Están dadas las condiciones para solucionar nuestras inquietudes con respecto al impacto en la rentabilidad de las estaciones de servicio”, expresó el ex legislador juecista.

Fuente: http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=102132

Contáctanos a: info@avlocation.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario