Exigen la quita de la concesión de la autopista Coviares.

12/08/12

En medio de la puja judicial por el aumento de tarifas de peaje, solicitaron la quita de la concesión de la Autopista Buenos Aires - La Plata a la empresa Coviares, a raíz de la "falta de realización de las obras pendientes" para mejorar le servicio.

En ese contexto, los empleados de la autopista realizaron ayer una medida de fuerza por irregularidades en el pago de sueldos, motivo por el cual levantaron las barreras en los peajes de Hudson y Dock Sud, al tiempo que solicitaron que la Justicia avale el aumento de peajes.

Coviares recibió en las últimas horas otro duro revés judicial que le impidió subir el precio a los usuarios. Por lo tanto, los automovilistas seguirán con el abono 2 pesos con 20 centavos en los peajes de Hudson y Dock Sud; y 1.25 en las bajadas de Quilmes, Bernal y Berazategui.

En diálogo con este medio, el concejal platense Gustavo Luzardo, quien presentó el amparo judicial ante el aumento de precio de los peajes, explicó que "Coviares demostró un quebranto y no está en condiciones de garantizar las ejecución de las obras que está obligada a hacer".

En ese sentido, el edil remarcó: "Hace pocos días, los empleados de esta empresa realizaron una medida de fuerza por irregularidades en el pago de sueldos. Si Coviares tiene problemas para abonar los salarios, que es lo mínimo e indispensable, cómo van a hacer para construir las dos bajadas y el tercer carril que adeudan", cuestionó.

Asimismo, Luzardo sostuvo que "debería hacerse cargo de la autopista otra empresa o el propio Estado, que realmente garantice el confort y la seguridad a los vecinos usuarios"; al tiempo que subrayó: "No pedimos a nadie en especial; que sea una empresa privada, mixta o estatal la que lo haga, pero que realmente cumpla con los trabajos que son necesarios para mejorar el tránsito sobre las autovías".

Trabajadores de peajes agrupados en el sindicato SUTPA, que conduce el diputado Facundo Moyano, levantaron las barreras en los dos puestos de peaje de la autopista Buenos Aires-La Plata, en el marco de una jornada de paro de 24 horas. Los empleados rechazan la medida judicial que frenó el aumento de las tarifas y reclaman paritarias para el sector.

Al respecto, el concejal Luzardo opinó: "Los trabajadores no son culpables de los compromisos incumplidos por Coviares; no es coherente jurídicamente que esta empresa incumpla con el pago de los sueldos en tiempo y forma, aduciendo la imposibilidad de aumentar el peaje a raíz de una orden judicial".

Cabe aclarar que la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata rechazó el recurso extraordinario presentado por la concesionaria de la autopista Buenos Aires -La Plata y, de esta manera, no podrán aumentar los peajes sin antes realizar las obras.

La firma que tiene a su cargo el manejo de la autopista había presentado un recurso extraordinario ante la Cámara, con el objetivo de lograr la revocación de la medida cautelar que la obligaba a cobrar los mismos precios que en octubre de 2010 y la emplazara a programar un plan de ejecución de trabajos de infraestructura pendientes.

En las sucesivas instancias, los jueces Julio Reboredo y Carlos Compareid rechazaron el recurso extraordinario por lo que la compañía deberá realizar las obras pactadas contractualmente antes de aumentar el valor del peaje.

El paquete de obras que deberá poner en marcha incluiría, entre otras, las del tercer carril de circulación entre Quilmes y Hudson, el distribuidor de enlace con el Camino Centenario en Villa Elisa/Parque Ecológico, entre otras obras pendientes de ejecución como la prolongación de la traza hasta la avenida 60, colectoras de Gonnet y Villa Castells, y reconstrucción de la ex ruta provincial 19. Estas obras están contempladas en el contrato de concesión de 1993 y fueron ratificadas en sendas renegociaciones en -2000 y 2009-.

Las cabinas de Hudson y Dock Sud continuarán con su valor congelado en 2 pesos para cada uno de los 250 mil vehículos que la transitan diariamente, mientras que en el resto de las autopistas que ingresan a Capital Federal, el valor del peaje se incrementó con el aval del Gobierno Nacional.

Fuente: http://www.diariopopular.com.ar/notas/126071-exigen-la-quita-la-concesion-la-autopista-coviares

Contáctanos a: info@avlocation.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario