Piratas del asfalto roban 30 camiones por semana

30/08/12 (Arg.) La modalidad delictiva de la piratería del asfalto requiere para su persecución de mayores investigaciones científicas, la creación de otras fiscalías especializadas sobre todo en las zonas complicadas y modificaciones en las penas para que se agrave la utilización de tecnología en los asaltos. Así fueron las recomendaciones de un documento presentado ayer en una mesa interempresarial, donde se reveló que se roban semanalmente en el país unos 30 camiones por semana por la mercadería que transportan. Un dato importante sostiene que 9 de cada 10 hechos se registran en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

El informe, al que tuvo acceso Diario Popular, se conoció en el marco del IV Documento de Trabajo de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, con un total de 1.628 episodios relevados entre el 1 de agosto de 2011 y el 31 de julio pasado. En función de conocer la evolución de la modalidad en el último tiempo, se destaca que desde el 1 de enero de 2008 al 30 de junio de 2009 los casos fueron 1.600; el segundo documento, desde el 1 de julio de 2009 al 31 de julio de 2010 fueron 1.400; y en el tercer trabajo, desde el 1 de agosto de 2010 hasta el 31 de julio de 2011, resultaron 1.303 los episodios de piratería.

El estudio, coordinado por el Estudio Iezzi&Varone, presenta una serie valiosa de información para conocer a fondo el accionar de las bandas criminales que roban camiones para apoderarse de la mercadería. Así, se sabe que el 58% de los hechos se registra entre las 6 y las 12 del mediodía, mientras que el 25% se produce entre las 12 y las 18. Luego, el 10% de los robos ocurren entre las 0 y las 6, y el restante 7% de 18 a 24.

Asimismo, el trabajo estadístico revela que los martes se registra el 22% de los episodios, los miércoles el 20%, los viernes el 19%, lunes el 14% y jueves el 12%. Los sábados con el 8% y domingos con 5% son las jornadas más “tranquilas”, aunque coinciden con el menor transporte de mercadería.

Aunque la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires son las jurisdicciones con mayor población y consumo porcentual del país, por lo tanto nuclean gran parte del traslado de camiones con mercadería, es igualmente trascendental el dato de que 89% de los hechos ocurren en sus territorios: 22% en las calles porteñas y 67% en arterias bonaerenses. Es decir, 9 de cada 10 hechos que se registran en todo el territorio nacional ocurren en ambas áreas. Apenas el 11% ocurre en el interior del país.

Tal como ocurre con el problema del robo de automóviles, la zona sur del Conurbano bonaerense es la más “caliente” respecto a la piratería del asfalto. Así, en Lomas de Zamora ocurrió el 18% de todos los hechos de la provincia, seguida por Lanús con el 11%, y Florencio Varela con el 10%. Debe sumarse el 7% de Avellaneda, el 6% de Esteban Echeverría, el 3% de Almirante Brown, el 1% de Berazategui y el 1% de Ezeiza. De ese modo, esa franja del conurbano concentró nada menos que el 57% de los casos. En otras jurisdicciones, se destaca La Matanza con el 9%, Morón con el 6%, San Martín con el 6% y Vicente López con el 4%. Respecto a la Capital Federal, que concentra 2 de cada 10 hechos del país, la zona más complicada es Parque Patricios con el 13%, seguido por Barracas con el 6%, Flores con el 6%, Palermo con el 6% Pompeya con el 4%, Saavedra con el 4% Villa Luro con el 4%. Del estudio surge, además, el dato de que el 6% de los casos ocurre en las autopistas.

También se analiza en el trabajo, el tipo de mercadería que prefieren las bandas criminales. Alimentos con el 31% y Perfumería con el 20% concentran el 51% de los hechos. Aquí, surge claramente que se trata de productos que luego son reducidos y vendidos en el mercado negro. Sigue el 11% de los medicamentos, el 11% de calzados, el 8% de los electrónicos, el 4% de indumentaria, el 3% de grifería y el 2% de bebidas alcohólicas.

Pedidos y recomendaciones
Teniendo en cuenta que 67 de cada 100 robos de mercadería ocurren en territorio bonaerense, la Mesa Interempresarial solicitó en su informe estadístico la reinstalación del grupo de trabajo en la provincia. La última reunión se produjo en septiembre de 2010. También se recomendó la creación de una fiscalía especializada en la zona oeste del Conurbano, similar a las creadas en Escobar, san Martín y Lomas de Zamora, sumada a las fiscalías barriales de Capital Federal. Se pidió que se agrave la tipificación del hecho cuando las bandas usan inhibidores de señales y la creación de la sección Piratería del Asfalto dentro de la órbita de la Policía Federal.

Fuente: http://www.diariopopular.com.ar/notas/128148-piratas-del-asfalto-roban-30-camiones-semana

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