Denuncian en Uruguay a estaciones de servicio en la frontera con Argentina


Denuncian en Uruguay a estaciones de servicio en la frontera con Argentina16/08/12 Ancap detectó a través de un análisis del mercado interno que la venta de naftas de las estaciones de servicios de la frontera con Argentina “distorsionan” el mercado de combustibles interno, al igual que el contrabando de gasoil desde Brasil.
El director de Ancap, Juan Gómez, explicó el martes El Observador que el organismo detectó que la conducta de algunas estaciones está “provocando un distorsión” en el mercado de combustibles que afecta a las estaciones de otros departamentos, y también reduce la recaudación del Impuesto Específico Interno (Imesi) que grava las naftas. Según informó una fuente del ente petrolero, la empresa confirmó un “contrabando interno” ya que hay estaciones de la frontera del litoral con Argentina (que pueden descontar parte del Imesi en la venta de naftas con tarjetas de crédito) que incrementaron hasta 500% sus ventas de gasolinas.
La Dirección General Impositiva (DGI) está analizando el tema porque detectó cifras que “llamaron la atención” en la facturación de estas estaciones de servicio en la frontera, según aseguró una fuente del organismo a El Observador.
Asimismo, las autoridades de ANCAP pusieron en conocimiento de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) la maniobra de las estaciones de la frontera con Argentina.
Hoy, producto de un decreto que rige desde 2007, un litro de nafta súper en cualquier estación de Río Negro, Salto y Paysandú ubicada a menos de 20 kilómetros de la frontera con la vecina orilla se puede pagar a $23,40 con tarjeta de crédito, mientras que en el resto del país cuesta $37,70. “Daría toda la impresión que las estaciones de la frontera están aprovechando este precio diferencial de las naftas para comercializarlas con otras estaciones dentro de Uruguay”, explicó una fuente de Ancap.
Para contrarrestar esta distorsión, Gómez adelantó que se prevé recomendar a Economía que corrija el descuento por Imesi en estaciones en la frontera con Argentina porque el precio en ese mercado es hoy equivalente a $ 26/ litro frente a los $23,40 de Uruguay.
En tanto, para evitar que las estaciones de la frontera vendan naftas con descuento de Imesi por encima de lo normal, se recomendará topear los litros que puede adquirir una persona con tarjeta de crédito.
“Con esto buscamos parar el contrabando interno que está perjudicando a estaciones limítrofes de Salto, como el caso de Artigas”, explicó Gómez.

Fuente: http://ar.finanzas.yahoo.com/noticias/denuncian-uruguay-estaciones-servicio-frontera-140005061.html

Contáctanos a: info@avlocation.com

1 comentario: