¿Cuántos salarios se necesitan para poder acceder a un 0Km?

19/08/12 (Arg.) En 2003, para adquirir un auto nuevo se requerían 14,5 salarios, mientras que hoy son necesarios cerca de la mitad: 7,5.
"Esto se debe a la mejora en el poder adquisitivo", aseguran desde ACARA. Sin embargo, admitieron que el sector entró en una "meseta", según consigna Infobae.com.
Desde el año 2003 a la fecha se redujo casi a la mitad la brecha entre los salarios y el valor de los autos 0 Km, debido al aumento del poder adquisitivo de la población, que fue menor al aumento promedio que registraron los vehículos en estos últimos 10 años.

"El ingreso per cápita dividido la población, te da autos. Si el ingreso es de 3 mangos no vas a poder comprar nada, pero un ingreso más alto permite una mayor demanda", afirmó Abel Bomrad, presidente de la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (ACARA).
El directivo subrayó que en esa época para comprar un autos base se requerían 14 sueldos y medio de un empleado industrial mientras que hoy un vehículo se compra con 7 sueldos y medio, producto de las mejoras en los ingreso.
"Un ingreso per cápita más alto permite mayor demanda. En los últimos años las convenciones colectivas de trabajo no bajaron del 25% y los autos aumentaron en promedio un 12%, diferencia que permite tener acceso al auto", afirmó.
La referencia que toma la industria es la de un vehículo del segmento de autos chicos, que comparten un rango de precios similares.
Al mismo tiempo, Bomrad confirmó que se ingresó en un "amesetamiento" del sector, que en julio registró una leve baja de patentamiento de 0,05% respecto del mismo mes del año pasado.
"Los mejores meses del 2011 se dieron a partir de julio, pero superar la marca de 84.500 mil patentamiento del mes de septiembre lo vemos difícil", sostuvo al tiempo que aclaró que ese dato "no catastrófico".
"Si alguien el año pasado, en el mes de noviembre nos decía: quieren repetir el año pero con un 7 u 8% abajo, no había un sólo concesionario en el país que no lo firmara; habíamos crecido el 30%, un crecimiento extraordinario inesperado", añadió.
El último reporte sectorial no fue positivo y las autoridades de ACARA saben que no "se volverá a crecer al 30 ni al 10%". Sin embargo, insistieron en remarcar que esa situación no es alarmante. "No nos preocupa terminar el año en la misma cifra que de 2011, algún punto menos algún punto más", agregó.
"La industria automotriz no cayó nada, estamos en una meseta, y como toda mesetas puede haber pequeños altibajos", insistió Bomrad y afirmó: "No vamos a crecer todos los años al 7%, pero vamos a crecer un cierto porcentaje mayor que el PBI, siempre y cuando la distribución sea equitativa".
El directivo se refirió al actual estado del sector durante la 3° Convención de Concesionarios de la División de Motovehículos de ACARA, donde se anunció oficialmente la conformación de Mottos, la Asociación Argentina de Motovehículos, que nuclea a distintos actores del mercado.

Fuente: http://economia.iprofesional.com/notas/142986-Cuntos-salarios-se-necesitan-para-poder-acceder-a-un-0Km-

Contáctanos a: info@avlocation.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario