Fuerte retroceso del consumo de gasoil en el primer semestre del año

24/08/12 (Arg.) Según datos que aporta la Secretaría de Energía desde enero a junio la demanda de gasoil grado 2 en las estaciones de servicio, que es el producto de mayor consumo, bajó 170 millones de litros respecto a 2011. YPF despachó un 9 por ciento menos que en mismo período del año anterior.
El gasoil está vinculado a las actividades productivas
Desde hace tiempo los expendedores de combustibles notan que se vende menos gasoil. Las provincias agrarias son las que más sintieron la contracción de la demanda porque la cosecha de soja y otros cereales fue hasta un 15 por ciento más baja que durante la campaña 2011. El tema no es menor para los operadores porque esta variedad representa en algunas zonas casi el 80 por ciento de la facturación total. Las estaciones de servicio ruteras son las más afectadas.

Considerando la evolución en las bocas de expendio, la caída del consumo del gasoil grado 2 fue a nivel nacional del 4,5 por ciento. El volumen comercializado en este período alcanzó los 3.616 millones de litros, 170 menos que en 2011. En el sur del país, como Río Negro y Neuquén, sin embargo se mantendría el mismo nivel de actividad que el año pasado. Desde la Cámara de Expendedores de esta región aseguran que “se está despachando en los mismos valores”.
Luis Malchioldi, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles de Buenos Aires (FECOBA), en cambio, señaló que de acuerdo al relevamiento que realizaron el último mes desde la Cámara que dirige las ventas de gasoil cayeron un 24 por ciento. Esta provincia se vio seriamente afectada por la sequía.
En cuanto a las naftas la situación habría sido distinta, al menos desde enero a junio que son los datos dados a conocer por la cartera energética. Durante este lapso de tiempo los surtidores entregaron un 9 por ciento más de nafta súper y otro 10 por ciento de Premium. De todas maneras, la mayoría de los empresarios del rubro coincide que en julio la situación habría cambiado rotundamente. En Chaco estiman que bajó la demanda un 8 por ciento.
Si se incluye en las cuentas las ventas generales de gasoil a todas las actividades, donde generalmente participan las petroleras, la ecuación es bastante similar. En el gasoil Premium se perciben algunas diferencias, ya que se despacharon 13.559,5 metros cúbicos menos que en 2011, que representan un 3 por ciento del total.
Malchioldi aclara que el menor movimiento de rodados en las bocas de expendio se debe a una cuestión coyuntural que seguramente cambiará con el correr de los meses, cuando el país recupere el nivel de actividad que venía desarrollando. En su opinión no hay que magnificar el problema, sino más bien “pasar el invierno”.

Fuente: http://www.surtidores.com.ar/Contenido/noticia7761.html

Contáctanos a: info@avlocation.com

1 comentario: