Sin montos fijos, la tasa vial se llenó sólo con nafta de UPC

23/08/12 (Córdoba-Arg.) Con fuertes críticas del arco opositor, Unión por Córdoba hizo valer su número y aprobó, sin sobresaltos, en primera lectura, el proyecto que el gobernador José Manuel de la Sota en persona llevó hace 15 días a la Unicameral y que pretende gravar entre 10 y 40 centavos el precio del gasoil, las naftas súper y premium, y el GNC.

El oficialismo, como había anticipado, no introdujo aún las alícuotas particulares para cada combustible y ratificó que se conocerán el miércoles próximo cuando la iniciativa –de no mediar imponderables– se convierta en ley. La reducción del monto al gasoil es la mayor incógnita, por el impacto decisivo que tiene para el sector productivo y el transporte.
El proyecto sigue siendo resistido por estacioneros, playeros, ruralistas y transportistas, entre otros impactados por la futura tasa.
Debate surtido. El legislador oficialista Ricardo Sosa, quien ofició de informante, fue el encargado de defender el adicional que entraría en vigencia el 1º de setiembre.
El ex secretario general de la Gobernación citó jurisprudencia para refutar los cuestionamientos de inconstitucionalidad y cargó las tintas sobre la Nación por la falta de envío de fondos en una forma de justificar la polémica iniciativa. Juan Manuel Cid y Sergio Busso oficiaron de guardaespaldas.
Desde el lado de la oposición hubo coincidencia en el rechazo y las razones. “Por más que se lo quiera disfrazar de tasa es un impuesto”, “los cordobeses van a tener que pagar los costos de la pelea entre De la Sota y la Nación”, fueron algunos de los retruques formulados por la UCR, el Frente Cívico y Encuentro Vecinal.

YPF, el problema

Sosa, recargado

El oficialismo sabe que la negativa formulada por los estacioneros de YPF de cobrar la futura tasa vial es una piedra grande en el camino.
Ante esto, el legislador de UPC Ricardo Sosa (foto) aseguró ayer, durante el debate en el recinto, que la Provincia “tiene todos los elementos para exigirle a YPF” la retención del adicional. “La Ley penal tributaria dan elementos al Estado Provincial para hacer exigible la recaudación del tributo”, agregó Sosa abriendo el paraguas de un seguro conflicto en la aplicación de la tasa.

Fuente: http://www.diaadia.com.ar/cordoba/sin-montos-fijos-tasa-vial-se-lleno-solo-con-nafta-upc

Contáctanos a: info@avlocation.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario