El 20% no pasa el examen para el carnet de conducir

24/08/12 (Mendoza-Arg.) Subirse al coche. Colocarse el cinturón de seguridad. Poner en marcha el vehículo. Encender las luces. Acelerar. Detenerse donde dice “Pare”. Finalmente, estacionar. Luego de estos pasos, y algunos más, muchos pueden irse a casa con una licencia de conducir en sus manos. Pero no todos: en Mendoza, el 20% de los aspirantes termina “bochado” por cometer alguna falta en la prueba.

El relevamiento responde a datos de la Dirección de Seguridad Vial sobre un total aproximado de 800 personas por día que intentan obtener el carnet de conducir. Cada día, unos 160 conductores regresan a sus casas luego de ser “bochados” por cometer distintas infracciones.
Desde las escuelas de manejo, conocedoras a fondo de las causas, señalan denominadores comunes. “El estacionamiento es clave”, asegura Federico Palma, director de la escuela de conductores Stop. “Hoy las pruebas son casi exclusivamente de estacionamiento. La mayoría de los conductores no tiene una técnica para esta maniobra, pero las hay y son muy efectivas”, dice Palma.
El director de Seguridad Vial, Erwin Cersósimo, afirma que el examen es completo y niega que el estacionamiento se lleve un alto porcentaje del total de la prueba. “Se toman y observan muchos puntos: desde el uso del cinturón y el encendido de las luces hasta la postura de manejo. Muchos manejan con una sola mano, desconociendo que la ley establece reglas respecto de la posición de manejo, como que las dos manos deben estar en el volante”, señaló el funcionario.
Los especialistas también colocan la figura del policía como factor influyente a la hora de rendir. Sin embargo, desde los organismos oficiales defienden la tarea de los efectivos y señalan que ellos están capacitados para tener un trato cordial para con los aspirantes.

Volante “para todos”
Para que el número de reprobados disminuya se requiere del apoyo de los especialistas, muchos de ellos concentrados en las escuelas de manejo. “Si las escuelas de manejo fuesen obligatorias, la realidad sería diferente. En ellas se adquieren técnicas aprobadas por el Consejo Interamericano de Seguridad. Incluso no es mala la idea de que existan escuelas públicas”, afirma María del Carmen Calderón, directora de la escuela Mendocar.

Sobre este tema, la Provincia avanza rumbo a la creación de escuelas públicas y gratuitas. En este sentido, Cersósimo señala: “Lo que falta no es la decisión política, sino ajustes presupuestarios que aún resta analizar. Incluso estamos realizando capacitaciones en los lugares más alejados, donde la gente no puede acceder a una escuela de manejo. Queremos que todos cuenten con las mismas herramientas a la hora de aspirar a una licencia de conducir”.

Más allá de esta idea, el intercambio estatal con los especialistas privados se da casi a diario. Y va camino a profundizarse. De hecho, el Gobierno analiza incluir códigos informáticos internos en las actas de infracciones para vincular infractores con escuelas de donde provienen y así señalarle a cada institución en qué se debe mejorar.

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2012/08/24/nota307812.html

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